Bajo Reserva

La comunicación de Espino con los criminales

Ahora que Manuel Espino hizo público que ofreció a la Secretaría de Gobernación sus oficios como negociador con grupos del crimen organizado, incluso revelando que ya dos organizaciones le respondieron su disposición al diálogo con el gobierno, nos cuentan que de inmediato hubo quienes recordaron que el exlíder nacional panista y su grupo de sonorenses fueron señalados durante el sexenio de Vicente Fox como responsables de contratar a Nahúm Acosta, acusado en ese entonces por la PGR de Rafael Macedo de la Concha de ser un infiltrado del narco que, trabajando en las giras del presidente, le pasaba la agenda del mandatario a los criminales. Don Manuel era el coordinador de giras presidenciales cuando se contrató a Acosta, un área que dependía de otro sonorense que hoy milita en la llamada 4T, Alfonso Durazo, entonces jefe de la oficina de la Presidencia de Fox. A don Nahúm luego lo liberaron por falta de pruebas y terminó como candidato del PRD lopezobradorista a la alcaldía de Agua Prieta. Ahora que don Manuel presume comunicación con los cárteles, varios ojos vuelven a mirar a aquel polémico grupo de sonorenses.

Reaparece José Antonio Meade

Tras cinco años de ausencia en foros académicos, ayer reapareció el excandidato presidencial del PRI, excanciller y exsecretario de Hacienda y de Desarrollo Social José Antonio Meade. Lo hizo con una ponencia en la Universidad Panamericana para hablar sobre la pobreza y la educación en el país, justo en el momento en el que la pobreza se ha incrementado y la educación en México enfrenta una grave crisis por el rezago educativo y la deserción escolar. ¿Será que el exfuncionario público decidió volver a presentarse en eventos públicos con miras en su reactivación política? Por lo pronto, algunos recuerdan que su candidatura priista nomás no levantó, pero apuntan que el personaje hubiera merecido otra valoración. Ya se verá si vuelve al ruedo.

Zambrano no tiene quien lo escuche en Michoacán

Nos dicen que en Michoacán ya nadie escucha a la dirigencia nacional del PRD, a cargo de Jesús Zambrano. Al menos eso ocurre con los diputados federales y locales de esa entidad. Apenas el pasado 12 de octubre, los legisladores Javier Huacus, Mauricio Prieto y Macarena Chávez votaron a favor de ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, mientras que ayer, la mayoría de la bancada del sol azteca en Michoacán hizo lo mismo, a pesar de los reiterados llamados de don Jesús para sufragar en contra. Nos cuentan que entre los perredistas corre la versión de que fue el exgobernador de esa entidad Silvano Aureoles quien metió mano ahí. ¿Será?

Los pendientes del Senado

Mientras en la Cámara alta del Congreso se acumulan dictámenes en espera de discusión y no se concretan nombramientos de integrantes de organismos autónomos, nos cuentan que con el megapuente que se dieron los senadores les quedarán apenas doce sesiones del Pleno en el periodo ordinario y no se ve cómo se puedan destrabar esos procesos. Falta definir las vacantes del Inai, nombrar al presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y designar magistrados electorales en una docena de entidades.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más