Bajo Reserva

La reforma electoral competirá con la Selección en Qatar

Nos cuentan que, de acuerdo con el calendario de las Comisiones Unidas, el debate de la reforma electoral en la Cámara de Diputados se llevará a cabo los mismos días en que jugará la Selección mexicana en el Mundial de Futbol en Qatar, es decir, los días 22 de noviembre, cuando el tricolor se enfrente a Polonia; el día 26, cuando juegue contra Argentina; y el día 30, cuando le toque Arabia Saudita. Quizá es mera coincidencia o puede ser que a los diputados no les interesa el futbol, o de plano que los de la nueva mayoría ya recurren a lo que tantas veces denunciaron cuando decían que “el viejo régimen” usaba el interés que despierta el futbol entre los mexicanos como “gran distractor” para hacer chanchullos políticos. ¿No era penal?.

La mano que mece la cuna en la CNDH

Nos comentan que, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la voz cantante sigue siendo la del secretario ejecutivo, Francisco Estrada Correa, quien recomendó a la titular, Rosario Piedra Ibarra, meterse de lleno a la reforma electoral, tal como la quiere el inquilino de Palacio Nacional. Trabajadores de la institución aseguran que Estrada es “la mano que mece la cuna” y nada se realiza sin su voluntad. Desde finales de 2021 hubo una serie de correos electrónicos de inconformes dentro del organismo que denunciaron el llamado “rediseño institucional” que encabezó don Francisco y señalaron prácticas de acoso laboral e incluso una “red de tráfico de influencias”. El propio Correa Estrada firmó una carta enviada al personal interno en la que negó irregularidades y retó a los denunciantes a presentar pruebas, pero también aseguró que un “comité de revisión laboral” estaba estudiando las quejas para atenderlas. Así perciben a don Francisco, antiguo asesor de Morena en la entonces Asamblea Legislativa, conocido más como operador político que como defensor de derechos humanos.  

Seleccionan proyecto sobre mujeres que buscan a sus desaparecidos

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) quedó seleccionado para participar en la quinta edición de la organización Paris Peace Forum. Nos dicen que de 60 proyectos seis representan a Latinoamérica. El proyecto del IMDHD aborda el tema de fortalecer las capacidades de liderazgo y participación política de mujeres que forman parte de colectivos de familiares de personas desaparecidas. Es sabido que las mujeres han sido quienes han encabezado en México la lucha contra las desapariciones, impulsando la adopción de marcos legales, políticas públicas y creando colectivos para buscar a sus familiares desaparecidos.

Se llevan fuerte los senadores de Morena

Nos hacen ver que la reforma para ampliar las vacaciones de los trabajadores fue aprobada por unanimidad en el Senado, pero antes provocó un enfrentamiento entre el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, y su compañero, el líder minero y senador Napoleón Gómez Urrutia. La semana pasada, nos recuerdan, don Napoleón responsabilizó a don Ricardo del aplazamiento en la aprobación de la reforma, lo que no dejó pasar el zacatecano. La discusión de la reforma se iba a dejar para la sesión de este viernes, pero justo cuando estaba a punto terminar la sesión de ayer, Monreal solicitó que se debatiera y votara de una vez. El líder de la bancada guinda negó que se haya opuesto a esa reforma y soltó: “Lo que sé es que simplemente fue usado con fines políticos de descalificación en mi contra, por esos líderes corruptos y charros, que no voy a admitir“. Lo bueno que son compañeros de la misma bancada.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más