Bajo Reserva

Un embajador peligroso a Canadá

Con mucho cuidado deberán analizar en el Senado la aprobación del exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como embajador en Canadá, pues, si finalmente es designado por el Presidente, podría convertirse en un problema. Nos hacen ver que don Carlos dejó al actual gobierno una deuda de centenares de millones de pesos con proveedores de servicios que están en proceso de recurrir a los tribunales para poder cobrarle. Las deudas de don Carlos, así como algunas campañas que se han organizado tanto en la plataforma change.org, como por organizaciones civiles para recabar firmas con el fin de que no sea designado embajador, podrían hacer pensar tanto al Senado mexicano, como al gobierno de Canadá, la pertinencia de que él sea el representante diplomático de México en la importante nación socia del norte. Además de haber prorrogado la deuda pública del estado y de dejar de pagar proveedores, quienes se oponen a la designación del exgobernador como embajador también aseguran que debe ser tomado en cuenta que en su gestión se dispararon los niveles de violencia e inseguridad y creció la presencia del crimen organizado. 

Lanzarán a la UIF contra Santiago Creel

Nos dicen que el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, está listo para saltar al ruedo nuevamente. Don Pablo, nos comentan, acudirá esta semana a la conferencia mañanera para informar sobre supuestas irregularidades financieras del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel. Dicen que las posturas de don Santiago sobre la Guardia Nacional, la defensa del INE, pero, sobre todo, las críticas a la autollamada Cuarta Transformación y sus liderazgos, han causado molestia en Palacio Nacional; por lo que ahí están convencidos de que el panista se hizo merecedor al linchamiento público. Conforme se acerquen las elecciones, nos hacen ver, la UIF comenzará a tener más trabajo. 

Días de tensión en el INE

Nos hacen ver que el Instituto Nacional Electoral vivirá en noviembre días que marcarán, primero su presupuesto y luego su destino. Para el INE, se ha propuesto para 2023 un recorte presupuestal de más de 4 mil 475 millones de pesos, que los diputados plantearon en el proyecto que comenzará a dictaminarse hoy. Sin embargo, en la planeación de su gasto, como parte de los 24 mil 696 millones que solicitó, el INE presupuestó 4 mil 025 millones “para una eventual consulta popular”. Hasta ahora, el Presidente no ha planteado, de manera formal, realizar un ejercicio de esa naturaleza, por lo que de mantenerse así las cosas, el recorte al INE no sería letal, aunque el plazo para pedir una consulta es el 30 de noviembre. Por otra parte, una vez que esta semana se agote la discusión del presupuesto, se pretende iniciar con el análisis de la reforma electoral, en la que el Presidente propone un cambio radical del instituto, que la oposición y el mismo INE consideran como el fin de la autonomía del órgano electoral. Días de tensión se vivirán en el instituto.

Marcaje personal a las corcholatas

En los últimos fines de semana, las corcholatas presidenciales de Morena han intensificado sus visitas a diversas entidades para tener encuentros con diferentes sectores de la población, y aunque aseguran que no se trata de actos de campaña, nos dicen que en el bloque opositor se ha integrado un grupo que registra puntualmente todos y cada uno de los actos donde han participado los morenistas y con estimaciones monetarias para presentar las denuncias y quejas correspondientes. Se trata, nos dicen, de actos muy bien planeados, en muchos de los casos con lugares rentados, y todos con una organización y asistencia que dejan ver que nada es improvisado. ¿Servirá de algo el marcaje a las corcholatas? 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más