Bajo Reserva

Los mensajes de Whatsapp del fiscal de Morelos

En las próximas horas, nos dicen, la fiscalía capitalina entregará un robusto expediente a la Fiscalía General de la República que contiene una serie de mensajes vía Whatsapp con los que busca demostrar que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, sí intentó proteger a Rautel N, imputado en el feminicidio de la joven de 27 años, cuyo cuerpo fue abandonado en un terreno dejado en un baldío en Morelos. Nos dicen que, además, hay registros de llamadas realizadas entre el fiscal morelense y personal forense de aquella entidad, en las que ordena certificar que la muerte de Ariadna Fernanda, fue por una “congestión alcohólica” como declaró un día después que la encontraran. Nos aseguran que también hay un mensaje entre el fiscal y un diputado morenista, en el que el legislador le cuestiona la defensa que hace de Rautel “N” como si se tratara de “un hijo”, y él le responde que con el imputado tenía “muchos intereses, difíciles de explicar en ese momento”.

¿Compranet, protegido de Guacamaya?

Nos comentan que, en el gobierno federal, y específicamente en los pasillos de Palacio Nacional, ya no quieren escuchar las palabras “hackeo”, “se cayó” o “guacamaya”, por lo que hace unos días se lanzó la convocatoria de un estudio de mercado para evitar que la plataforma Compranet se vuelva a caer. Nos detallan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió una convocatoria con el objetivo de conocer el costo para proteger, supervisar y administrar interfaces de Compranet y evitar que esta plataforma deje de funcionar como ocurrió en julio pasado. Este tema es prioritario para la dependencia, luego de ver los desastres que han dejado los hackeos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a Comunicaciones y Transportes (SICT). La pregunta que espanta es si en este momento el gobierno federal no tiene bien protegidas, supervisadas y administradas las interfaces de Compranet y las guacamayas pueden entrar.

Guillermo del Toro, doctorado por la UNAM

El cineasta mexicano Guillermo del Toro será investido con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México. Nos dicen que don Guillermo, por razones personales, no podrá asistir de manera presencial a la ceremonia donde recibirán este grado otras 12 personalidades nacionales y extranjeras, el próximo 17 de noviembre. Nos comentan que Del Toro será investido de manera virtual y el video será transmitido en las pantallas durante el acto solemne de la Universidad. Entre los académicos que serán galardonados destacan, entre otros, Judith Butler, Manuel Castells, Javier Garcíadiego, María-Ángeles Durán Heras y Lourival Domingos Possani.

Hacen reservas de “ornato” al presupuesto

Nos hacen ver que muchos diputados hicieron reservas al Presupuesto de Egresos 2023 “solo para convivir”. En su mayoría se trata de legisladores de Morena, y de modificaciones sin mayor sustancia, sólo de ornato, ya que no plantean ninguna modificación al presupuesto, ni tienen la finalidad de beneficiar a la población. Entre las reservas al PEF se pueden encontrar muchas como las siguientes: la de la diputada María del Carmen Bautista Peláez, de Morena, que sólo propone cambiar la palabra realizarán, por “deberán realizar”; o la de su colega María Isabel Alfaro Morales, que presentó la propuesta de agregar el artículo “el” en el texto; o la del diputado Miguel Torruco, que planteó escribir dos mil veintitrés, en lugar de “2023”; también está la de la morenista María Eugenia Hernández, que propuso redactar “que contiene el” en lugar de “de”; Miguel Prado de los Santos propuso agregar “los”; Héctor Ireneo Mares, cambiar el símbolo de % por la palabra “por ciento“; Araceli Ocampo Manzanares, propuso agregar los artículos “las” y “los”; y Carmen Bautista Peláez, escribir millones de pesos en lugar de “mdp”. Pero también en los otros partidos existen este tipo de “reservas”, como la de la panista Mariana Gómez del Campo, que planteó agregar los artículos “el” y “la”; o la del petista Gerardo Fernández Noroña, que propuso cambiar “asimismo” por “del mismo modo”; o la diputada Macarena Chávez Flores, del PRD, que “infló” el número de reservas al PEF para agregar un espacio en el dictamen. Tal vez su vocación sea la de correctores de estilo, en lugar de legisladores.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más