Bajo Reserva

Miembros del gabinete pierden el miedo a viajar en helicóptero

Conforme avanza el sexenio, algunos funcionarios del gabinete han comenzado a perder el miedo a ser criticados, o regañados, por usar helicópteros para trasladarse de un punto a otro dentro de la Ciudad de México. Ayer, varios miembros del gabinete de seguridad llegaron al campo Marte, en el área de Chapultepec-Polanco de esta ciudad para participar en la ceremonia de toma de Protesta del general David Córdova como comandante de la Guardia Nacional. Quienes arribaron en helicóptero fueron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda. Nos comentan que uno de los motivos fue porque había una reunión del gabinete en Palacio Nacional. Además, en el transcurso de la mañana padres de familia con sus hijos realizaron un bloqueo en las inmediaciones del campo Marte en protesta porque no les han entregado la nueva tarjeta del programa de Becas del Bienestar Benito Juárez. La austeridad también admite algunas excepciones, nos dicen.

Alista oficialismo críticas por gasto del INE en foro internacional

Nos cuentan que legisladores de Morena y sus aliados pedirán al Instituto Nacional Electoral un informe sobre el gasto que realizará el instituto en el Foro Global sobre Democracia Directa Moderna, que se celebrará del 27 de febrero al 4 de marzo. Señalan que el consejero presidente Lorenzo Córdova quiere hacer su “fiesta de despedida” y echar la casa por la ventana con la asistencia de invitados de 90 países. Habrá que ver cuánto tiempo pasa entre el pronunciamiento de los legisladores y que el tema llegue a Palacio Nacional, para que se sume a las descalificaciones diarias al instituto. Se toman apuestas.

PRI mexiquense logra unidad

Hace solo unas semanas parecía muy complicado que todos los priistas acabaran por dejar atrás la contienda interna, hicieran a un lado las diferencias y ofrecieran muestras públicas de unidad. Sin embargo, nos hacen ver que al final del día la precandidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, logró convocar ayer a su acto de registro a la plana mayor del priismo mexiquense, a algunos de quienes buscaban también la candidatura, y a varios de los cuadros nacionales del partido. Después de llegar al acto en motocicleta, doña Alejandra fue recibida por Ana Lilia Herrera, Ernesto Nemer, Ricardo Aguilar, Carolina Monroy y diputados locales y federales. Nos dicen que doña Alejandra ha tenido que tender puentes entre la dirigencia nacional y la militancia mexiquense y que se ha comprometido a arrancar su precampaña y recorrer los 125 municipios del estado acompañada de los principales liderazgos priistas.

Ahora sí harán su tarea los senadores

A dos semanas de que inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal, nos dicen, ha sostenido reuniones por separado con algunos de los coordinadores de los grupos parlamentarios para tratar de elaborar la agenda de trabajo y priorizar los asuntos que se han acumulado. Nos comentan que los primeros temas a los que se dará trámite son el Plan B de la reforma electoral. Luego tendrán que buscarse los consensos para descongelar más de cien nombramientos, entre ellos los de magistrados electorales, que están pendientes desde 2021, integrantes de la Comisión Reguladora de Energía CRE, y las vacantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Inai. Ya se verá si esto se hace efectivo o solo queda en una lista de buenos propósitos de inicio de año, ya que, si en el periodo anterior los senadores no pudieron hacer su tarea el año pasado, cómo pensar que ahora sí la harán, en medio de las campañas para renovar las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México y con el frenesí que ya tienen los aspirantes presidenciales, uno de ellos el propio Monreal.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más