Bajo Reserva

Emparejan el piso entre el Palacio Nacional y el Palacio del Ayuntamiento

Nos comentan que quien llegó por el acceso de la calle Corregidora a Palacio Nacional al atardecer fue Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El motivo era afinar la mañanera del presidente en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y detalles sobre el informe de la situación del Metro capitalino y la investigación del atentado contra Ciro Gómez Leyva. Nos cuentan que, aunque en ambas sedes de gobierno juran y perjuran que en la contienda de corcholatas hay piso parejo, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, emplea la estructura oficial para defender a doña Claudia, con tuits, posteos y videos en los que se resaltan sus decisiones y, como de costumbre, se acusa a los medios de publicar información falsa sobre los problemas del Metro. ¿Será que el piso parejo en la contienda interna de Morena lo entienden en Presidencia como alinear los aparatos de comunicación federal y capitalina?

Encuestas, mediciones y sondeos viejos que vendaaan

A propósito de competencias entre corcholatas, nos hacen ver que la guerra de encuestas toma fuerza en redes sociales. Simpatizantes de los cuatro apuntados de Morena para la elección presidencial presumen que su aspirante encabeza distintas encuestas, cada uno con sus otros datos. Pululan presuntos sondeos de preferencias, firmados por presuntas encuestadoras. Nos detallan que entre los que han difundido estos ejercicios figuran diputados, senadores y funcionarios, por lo que, nos dicen, será cuestión de tiempo para que sean denunciados ante la autoridad electoral, pues nadie espera que publiquen informes del monto y el origen del dinero invertido. Entre encuestas patito y sondeos piratas, la guerra de cifras está en marcha.

El escurridizo suplente de Guadiana

Tras obtener Armando Guadiana su licencia como senador para competir por la gubernatura de Coahuila, la bancada de Morena podría quedarse con un integrante menos. Resulta que el suplente de don Armando es Reyes Flores Hurtado, quien es delegado del gobierno federal en esa entidad. Nos recuerdan que en 2021 Guadiana pidió licencia para competir por la alcaldía de Saltillo y don Reyes nunca se presentó a ocupar el escaño. Ahora la situación es prácticamente la misma, pero además hoy Flores Hurtado respalda las acusaciones del exsubsecretario Ricardo Mejía Berdeja de que la elección interna de Morena fue fraudulenta. Aunque el coordinador morenista, Ricardo Monreal, anunció que convocará al suplente para ocupar la posición, muchos dan por hecho que no se presentará y optará por mantenerse como representante del gobierno en su estado.

¿Llegarán a Palacio Nacional más cartas de presos en EU?

Nos cuentan que activistas y defensores civiles que trabajan en Estados Unidos analizan seguir el ejemplo de los abogados del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán de enviar cartas al presidente López Obrador para que ayude a gestionar su traslado a una cárcel en México. Nos hacen ver que hay al menos 13,480 mexicanos en cárceles federales de la Unión Americana, más otras decenas de miles por delitos no graves en prisiones estatales, sumados a los que están detenidos en estaciones migratorias. Ya se verá si se organizan en serio y llega un alud de peticiones a Palacio Nacional, y, sobre todo, si se les da la misma atención que a la misiva del capo sinaloense preso en Nueva York.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más