Basura en las alcantarillas, la principal causa de derrames de aguas negras

Tirar residuos por el desagüe y las alcantarillas genera obstrucciones en la red de drenaje

El 15 de mayo dará inicio la temporada de huracanes 2022. Con ello, llegan las lluvias a nuestro estado, así como los derrames de aguas negras.

En este sentido, el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, Mario Gálvez Gámez, destacó que la gravedad de este problema podría ser menor si la población cuidara la red de drenaje.

“Tenemos redes de alcantarillado ya obsoletas, ya en malas condiciones, que debemos reponerlas nosotros como autoridades, pero la mayoría de los taponamientos que derivan en derrames de aguas residuales se presentan por mal uso de la red”, explicó.

Toallas sanitarias, pañales, aceite y cigarros son algunos de los residuos que las personas depositan en las alcantarillas:

“No están hechas las alcantarillas para transportar basura. En algún momento se atora y esto va generando un cúmulo de basura que al rato deriva en un derrame de agua residual. Debemos ser muy cuidadosos de cómo usamos nuestras redes de alcantarillado”, enfatizó.

El director de Oomsapas La Paz mencionó que el sistema de drenaje de la ciudad no está diseñado para captar el agua pluvial. Por ello, indicó que no se debe desviar el agua de lluvia hacia los desagües de las viviendas, sino dejar que corra por las calles hasta desembocar en el mar.

“Cuando llueve y el agua pluvial se introduce a la red de alcantarillado, lo que generamos es una incapacidad hidráulica de nuestros tubos; se rebasa su capacidad de conducción y esto es lo que deriva en que aflore el agua residual por las alcantarillas”, detalló.

Además de dañar la imagen de la ciudad, las alcantarillas desbordadas son un foco de infección y pueden provocar diversas enfermedades. Es por esto que aplicar estas prácticas de prevención benefician directamente a los ciudadanos.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más