BCS ocupa primer lugar en migración de profesionistas; 90% está en Los Cabos

El director del ITES Los Cabos, Ángel Cesar Tena dijo que de acuerdo a estudios realizados antes de la pandemia, la entidad tenía una alta llegada de migrantes profesionistas, detectando que la mayoría se concentran en el sur de la entidad

Ángel Cesar Peña Tena, director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos, dio a conocer que los recursos para este año son de 60 millones de pesos, mismos que se canalizarán en el mejoramiento de la institución; otros temas abordados es que Baja California Sur ocupa el primer lugar en migración de profesionistas, además de que el 35% de los estudiantes egresan satisfactoriamente del ITES.

En relación a los recursos, dijo haber un manejo responsable de los recursos federales, estatales y municipales, incluso cuentan con ahorros para atender las necesidades de la comunidad escolar.

“Ahorros que nos van a permitir comprar equipamiento para los jóvenes y parque vehicular, ya estamos en la compra de equipamiento para las carreras de Sistemas y para adquirir parque vehicular, anualmente se invierten 30 millones de pesos por parte del Estado al Tecnológico y los mismo 30 millones por parte de la Federación”. 

Así mismo, abordó lo relacionado al fenómeno migratorio que tiene la entidad y en el que muchos son profesionistas y egresados de una institución del interior del país, de acuerdo a estudios realizados por especialistas en 2018, arrojaban que Baja California Sur tiene el primer lugar en este tema, detectando que más del 90% está en Los Cabos.

“Por lo tanto el gran reto que se tiene como tecnológico y universidades, es competir y generar las herramientas para que estos nuevos profesionistas y puedan competir de la mejor manera con los profesionistas que llegan al destino”.  

De igual modo dijo que México tiene varias realidades y es que de acuerdo a estudios realizados, el nivel de egreso o de terminación de carrera es del 34% a nivel nacional, detectando que Los Cabos está aproximadamente en el 35%; apenas y está dentro de la media nacional.

Concluyó diciendo que directivos y autoridades gubernamentales estarán trabajando de la mano para atender las necesidades de los alumnos y del propio plantel, ya que se vienen grandes retos académicos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más