BCS contará con un total de 49 médicos cubanos a traves del IMSS-Bienestar

El titular del IMSS anunció que a finales de enero llegarán 4 nuevos médicos especialistas cubanos a tierras sudcalifornianas; desde diciembre hay 45.

En 2022 el IMSS-Bienestar dejó de ser un programa, para convertirse en un Organismo Público Descentralizado el cual está catalogado como la institución con mayor capacidad que tiene el país para la atención de personas sin seguridad social. Una de las metas para el primer trimestre del 2023 consta en abarcar 31.5 millones de personas sin seguridad social.

En Baja California Sur durante el 2022 se invirtieron un aproximado de 113 mil pesos para la rehabilitación de quirófanos, adecuaciones de almacén y farmacias, impermeabilización y pintado de instalaciones, mantenimiento a cuarto de máquinas, rehabilitación de equipos electromecánicos y la rehabilitación integral de unidades médicas. Hasta el mes de diciembre en la entidad sudcaliforniana se contaba con 45 médicos especialistas cubanos.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo dio a conocer durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que el Programa de Médicos Especialistas Cubanos que se firmó con Servicios Médicos Cubanos, del Ministerio de Salud del gobierno de Cuba y está vigente desde el mes de agosto del 2022, logró la llegada de 55 especialistas médicos que se incorporaron en diversos hospitales del país.

El próximo arribo de médicos especialistas cubanos será el 27 de enero del 2023 y se espera lleguen al territorio nacional un total de 124 especialistas en diferentes ramos de la medicina tales como: geriatría, psiquiatría, medicina interna, cardiología, dermatología, gastroenterología y alergología e inmunología. De acuerdo a lo anunciado por Zoé Robledo se espera que para la media península lleguen cuatro especialistas más a Baja California Sur.

“Con esto estamos llegando a la conclusión de una primera etapa con servicios médicos cubanos que vamos a ampliar y que se concreta con 610 médicos con esta llegada, más los 490 que ya estaban trabajando en nuestro país, que son principalmente de las especialidades de medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología, nefrología otorrinos, médicos intensivistas, cardiólogos, traumatólogos, ginecólogos y neurólogos y neurólogas que están ya atendiendo en nuestro país, insisto en estos lugares de alta marginación en donde antes no había médicos especialistas”.

Asimismo, el titular del IMSS, anunció los resultados de las compras en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con el cual se pudo lograr la compra de equipamiento médico para nueve estados entre ellos Baja California Sur. Con un total de 7.4 millones de pesos se lograron adquirir 306 piezas de equipo médico, al momento se han entregado el 78% lo que representa 238 piezas de equipo médico entregadas.

En los próximos 12 días se realizarán las entregas correspondientes de cada una de las piezas de equipo médico, así lo confirmó Zoé Robledo para que siete días después lleguen los nuevos médicos especialistas cubanos al estado de Baja California Sur. Al momento IMSS-Bienestar atiende un total de 10 millones 179 mil 427 beneficiarios de 9 estados de la república mexicana.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más