Baja California Sur, el único estado sin sequía

Las recientes lluvias favorecieron la disponibilidad de agua en los acuíferos

De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualizado al 15 de septiembre, ninguno de los municipios de Baja California Sur presenta áreas afectadas por la sequía. Se trata del único estado del país con dicha condición. En el resto de las entidades federativas se tienen grados de sequía que van de lo anormalmente seco a la sequía severa. 

Según señala el documento, las lluvias que se presentaron en la primera quincena de septiembre a causa de fenómenos hidrometeorológicos como la tormenta tropical Javier, el huracán Kay, el paso de las ondas tropicales 25, 26 y 27, así como la interacción de las canales de baja presión con la vaguada monzónica, ayudaron a que se eliminaran las áreas con sequía en Baja California Sur y a la disminución de áreas con sequía en Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Monterrey, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Coahuila y Tamaulipas.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, indicó que esto favorece al sector primario.

“Las lluvias son muy importantes y de gran beneficio para el estado, principalmente, porque las precipitaciones sirven mucho para recargar los acuíferos. Toda la agricultura, toda la ganadería, toda la parte de servicios y de uso público-urbano se derivan de acuíferos. Entonces las lluvias son de gran beneficio”, apuntó.

Además de aumentar la disponibilidad del agua para su uso en los sectores agrícola y ganadero, las precipitaciones generan el crecimiento de vegetación en los montes.

“La cobertura vegetal de todo el territorio de Baja California Sur sirve para alimentar todo el ganado que existe en el estado que es de 540,000 cabezas de ganado (son 290,000 bovinos, 115,000 caprinos y 46,500 ovinos)”, explicó el secretario. 

Los registros de la Conagua indican que tan solo el huracán Kay dejó lluvias máximas acumuladas de 383 milímetros en Guadalupe, 370 milímetros en San Francisco de la Sierra y de 240 milímetros en La Palmilla.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más