En BCS 38 de cada 100 personas laboran de manera informal

Empleos en BCS

La informalidad laboral se mantiene como la principal vía de ocupación de los mexicanos, sobre todo para las mujeres

 

De los 798 mil 447 habitantes que tiene Baja California Sur, se estima que hay 403 mil personas ocupadas; 38.3 por ciento son mujeres y 61.7 por ciento son hombres, según datos compartidos con motivo del Primero de Mayo, Día del Trabajo, por el INEGI de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), cuarto trimestre del 2020.

El promedio de edad de la población ocupada es de 39 años de edad, valor que se repite por cada sexo. 

De cada 100 trabajadores: 73 son subordinados y remunerados, 18 trabajan por cuenta propia, 7 son empleadores y 2 no reciben pago por su trabajo.

38 de cada 100 personas ocupadas laboran de manera informal.

En el contexto nacional la informalidad es un fenómeno dominante de la ocupación en México. Comprende la ocupación en micronegocios no registrados ante la autoridad tributaria (sector informal) y también a aquellos empleados en unidades económicas formales no registrados como trabajadores ante la seguridad social, es decir, trabajadores en condiciones de informalidad fuera del sector informal, resalta el reporte del INEGI. 

Entre 2010 y 2020 la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó 15.3 por ciento. Hasta antes de la pandemia, en 2019, había crecido a un promedio anual de 1.9%; en buena medida el dinamismo provenía del 2.7% promedio anual de la incorporación de las mujeres a las actividades laborales. 

Sin embargo, en 2020, de cada tres personas que salieron de la fuerza de trabajo y no retornaron a ella, dos fueron mujeres. El promedio de escolaridad de la mujer en la fuerza de trabajo es de 10.8 años aprobados, frente a 10.0 de los hombres. En 2010 los promedios eran 9.7 y 9.0, respectivamente. 

En términos reales los salarios han presentado incrementos importantes en los últimos años, en particular el salario mínimo. Sin embargo, la participación de la masa salarial en el PIB (2019) es inferior a la de 2010 en 1.4 puntos porcentuales.

Aunque a lo largo de la segunda década del siglo la informalidad laboral ha disminuido, se mantiene como la principal vía de ocupación de los mexicanos, sobre todo para las mujeres, concluye el reporte del INEGI.

Comparte