BCS registró 64 de suicidio en 2021: INEGI

El suicidio es la muerte por un acto de violencia dirigido hacia uno mismo con la intensión de privarse de la vida, y conforme a la mas reciente publicación del Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI), en 2021 sucedieron 8, 351 fallecimientos por lesiones auto infligidas en en México, de las cuales, aproximadamente 64 de ellas sucedieron en el estado de Baja California Sur.

Con el propósito de contribuir a la prevención del suicidio, dicho órgano constitucional ofreció la información actualizada sobre los hechos, en donde, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los suicidios se concentran en la edad de 15 a 29 años, siendo la cuarta causa de muerte en este grupo.

En el rango de edad antes mencionado, particularmente en el sexo masculino el suicidio es la tercera causa de muerte, después de muerte por agresiones y accidentes, por otro lado, en el sexo femenino es la cuarta, después de muerte por COVID-19, agresiones, accidentes y tumores malignos.

Las entidades que presentan mayores tasas de suicidio en personas de 15 a 29 años son: Chihuahua, Yucatán y Campeche, con 26.4, 23.5 y 18.8 suicidios por cada 100 mil jóvenes, respectivamente. Por otro lado, en las tasas más bajas está contemplado Baja California con 3.9, pero el estado sudcaliforniano se encuentra en el promedio con una tasa de 8.1 por cada 100 mil habitantes, lo que significa que en el 2021, en Baja California Sur ocurrieron alrededor de 64 casos de suicidio.

El principal método utilizado para cometer el suicidio; en el rango de edad antes descrita es el ahorcamiento, estrangulación o sofocación tanto en hombres y mujeres con 91.0 y 84.8 % respectivamente, en segundo lugar en hombres se encuentra los fallecimientos por disparo con el 4.5%, en cambio en el sexo femenino, el segundo método utilizado es el envenenamiento por disolventes, gases o plaguicidas, con 7.2 por ciento.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más