En BCS se trabaja unido en materia de búsqueda de personas

Para el Gobierno del Estado de Baja California Sur prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la desaparición forzada es una prioridad; por ello, desde el inicio de la presente administración, se han fortalecido las líneas de acción para dar seguimiento con total respeto a los derechos humanos y de conformidad a la ley, los asuntos relativos a este delito, señaló la Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Lizeth Collins Collins, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Informó que, de septiembre de 2021 a agosto de 2022, se han realizado 142 acciones de búsqueda, de las cuales 111 son generalizadas y 31 individualizadas, abarcando los 5 municipios del estado, siempre atendiendo el principio de presunción de vida.

De igual manera, dijo, se ha reforzado la capacitación, realizando en el mismo periodo que se informa, tres capacitaciones en materia de Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Protocolo Adicional Para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes (PABNNA) y curso especializado sobre las particularidades de la Cadena de Custodia a partir de la Búsqueda de Personas.

Además de que se tienen programados de septiembre a diciembre 3 cursos más con esta temática: Primer respondiente, Análisis de Contexto Orientado a los Casos de Búsqueda de Personas y Certificación en Atención Efectiva para la Búsqueda y Generación de Información en Caso de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Mientras que, en lo relativo a las tecnologías adquiridas para la localización de las personas con reporte de desaparición se cuenta en la CEBP con georradar, drones y cámaras fotográficas, así como software en reconocimiento facial, en reconstrucción de tatuajes y uno en progresión de edad, detector de metales, perforadora de tierra, GPS, radios portátiles.

Lizeth Collins, indicó que se tiene proyectada la adquisición de más tecnología para reforzar estas tareas, con lo que se refrenda el compromiso de seguir trabajando de la mano de las familias y los colectivos, a quienes reconoció el trabajo y disposición para llevar a cabo conjuntamente, las labores de campo, para la localización de sus seres queridos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más