BCS tuvo 7 casos oficiales de feminicidio y 9 extraoficiales en 2021

En 2021 la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (PGJE), calificó siete agresiones cometidas contra mujeres como feminicidios, mientras que colectivos feministas registraron nueve durante el mismo año. 

Datos extraoficiales hablan de 9 feminicidios cometidos el año pasado en todo el estado, dos en enero, uno en febrero, otro más en mayo, dos en junio, y tres más en los meses de octubre, noviembre y diciembre, de los cuales cinco fueron en San José del Cabo, dos en Cabo San Lucas, otro en Los Planes y uno más en La Paz.

En conferencia de prensa, el procurador de justicia del estado, Daniel de la Rosa Anaya, informó que en dos años se incrementaron estos delitos por temas de tipificación; detalló que en 2019 sólo hubo dos reportes, cinco en 2020 y siete el año pasado, destacó también que todos los acusados del 2021 están en prisión preventiva.

“Se refleja ese incremento porque del 2019 a la fecha no se llevaba el tipo penal ya en lo particular, anteriormente era un homicidio calificado con agravante de feminicidio, entonces a raíz de que se lleva en lo específico un seguimiento puntual, transparente y de seguimiento, inclusive con los diversos colectivos y sector de la sociedad es como se viene reflejando lo que posiblemente sea este tipo de delito”, así lo informó el Procurador de justicia.

No obstante, la activista feminista Daniela Reyes, hizo mención de la aparente negativa que por años han tenido las autoridades estatales para reconocer los altos  niveles de agresión hacia las mujeres que hay en Baja California Sur, sobre todo en el municipio de Los Cabos. 

“Hay como mucha resistencia a llamar las cosas por su nombre, los feminicidios los meten como homicidios dolosos culposos, los intentos de feminicidio los meten como lesiones. Hay un caso reciente de una chica que hizo público su caso, intento de feminicidio y lo meten como lesiones, ella dice que ni siquiera como intento de homicidio. De alguna forma siempre están buscando evadir la responsabilidad que tiene el estado de combatir la violencia de género”, manifestó Daniela Reyes.

A pesar de que el procurador hizo hincapié en que todos los casos del año pasado ya están en proceso, sólo han aplicado dos sentencias de 20 años de prisión, panorama que también es criticado por los grupos feministas quienes señalan que las sentencias suelen tardar hasta un año y la mayoría de los acusados salen libres tras un tiempo de prisión preventiva.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más