Bomberos se preparan para el manejo de materiales químicos

Bomberos se preparan para el manejo de materiales químicos

Este fin de semana el Honorable Cuerpo de Bomberos de La Paz, finalizó la impartición del curso Introducción al manejo de materiales químicos peligrosos, que tiene como objetivo unificar los protocolos de prevención y reacción, para instituciones privadas, instancias públicas y miembros del mismo cuerpo. 

El ingeniero bioquímico Jonathan Adán Aguilar Castro a cargo del curso, informó que en el transcurso del mismo estuvieron presentes personal del Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas), de empresas privadas como Kyocera, Bomberos de Los Cabos, personas de Ciudad Constitución y Loreto.

Mencionó que en la capital son importantes los conocimientos que se ofrecieron en el curso porque se tiene un flujo constante de hidrocarburos vía terrestre, si llegara a presentarse algún incidente, habría personal capacitado para atender esas emergencias, agregó. 

Adán Aguilar explicó que son cursos un poco complejos, en los que se aborda el manejo de un tanque de gas cloro, como el que maneja Oomsapas, el posible derrame de amoniaco y combustibles, para ello se utilizan trajes encapsulados, especializados para una emergencia química peligrosa, pero no para combatir el fuego. 

Finalmente mencionó que es la primera vez que un curso de este tipo se hace en más de 60 años de vida del Honorable Cuerpo de Bomberos de La Paz; además se está trabajando para hacerlo llegar a todo el estado, por lo que se invita a toda empresa interesada a acercarse y solicitarlo. 

Comparte