Bomberos de La Paz han atendido 50 reportes en 2023

El Comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz, Luis Daniel González Casillas, dio a conocer un alarmante aumento en el número de incendios reportados en la capital, a dos semanas del arranque del 2023, en comparación del 2022. Esto fue lo que comentó en entrevista para CPS Noticias.

“Inició muy activo este 2023, a razón de los primeros 11 días, estas primeras dos semanas. No tengo el dato preciso, pero sí un estimado de que llevamos casi medio centenar de emergencias, en poco más de 50 emergencias atendidas en estos primeros días del año. Nos está arrojando un indicador, en comparación al año anterior inmediato, de que sí se ha estado observado un alza en la atención a los servicio de emergencia de todo tipo”.

La mayoría de los incendios fueron ocasionados por el factor humano, como lo son las quemas de basura en propiedades abandonadas que, por factores meteorológicos, suelen salirse de control.

“El pasado fin de semana, esta institución tuvo bien atender un aproximado de poco más 15 emergencias, de las cuales muchas de ellas, más del 50%, fueron de origen antrópico o con intencionalidad. ¿Esto qué significa? Que fue generado por la acción humana, en su mayoría fueron en terrenos, lotes o casas habitación en una condición de abandono. En donde muchos particulares o ciudadanos, al momento que hacen la limpia de este tipo de áreas, acumulan ya sea vegetación o artículos en desecho de todo tipo, y una manera práctica para estos ciudadanos es hacer la quema de todos estos desechos acumulados”.

No obstante, siempre hay que tener mucha precaución con convertir en cenizas los desechos recolectados en los espacios al aire libre, para evitar siniestros que se puedan propagar a las áreas de vivienda donde familias completas pueden verse en riesgo.

“En muchas ocasiones no se considera el factor clima, el factor viento, la intensidad, la dirección de los mismos, viene un cambio abrupto de este y es cuando en muchas ocasiones sale de control de estos particulares, de estos ciudadanos, máxime cuando no cuentan con algún dispositivo a la mano para la mitigación o supresión de algún tipo de incendio”.

Los reportes de incendios han crecido en este inicio de año
Foto: Juan Rieke

El Comandante Casillas también informó sobre el aumento de incendios en vehículos en la vía pública, debido a fallas eléctricas o cortos circuitos en los componentes del automotor.

“También atendimos incendios de 5 vehículos durante el fin de semana. Los factores fueron diversos, pero en su mayoría tenemos bien identificado que es la falta de procesos de mantenimiento preventivo, tanto en cuestiones mecánicas, cuestiones eléctricas del vehículo, pero también la falta de cultura, el contar con un dispositivo tipo extintor que esté en condiciones de uso y sobre todo que sepa el ciudadano como sepa utilizarlo adecuadamente.”

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más