Solo se registró un brote de Covid-19 en la UABCS durante el semestre

La UABCS ha vigilado los contagios entre la comunidad universitaria

Durante la segunda mitad del año 2021, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) inició un regreso paulatino a las clases presenciales. Fue apenas este año que el 100% de los alumnos comenzaron a acudir a las aulas. Desde entonces, solo se ha dado un brote en la institución. Así lo comentó el doctor Jaime Serafín Ovalle, integrante del Comité Covid-19 de la casa de estudios.

“En el transcurso de la presencialidad solo hemos tenido un brote en un aula en un grupo de Pesquerías. En cuanto se detectó se determinó la suspensión de clases presenciales para ese grupo. Se retomó la virtualidad. No hubo la necesidad de tomar más medidas, salvo de aislamiento domiciliario”, mencionó.

Fue en la segunda semana de mayo que siete estudiantes de la ingeniería en Pesquerías dieron positivo a la enfermedad del Covid-19. Gracias a la vigilancia que mantiene la universidad de los casos el brote pudo ser controlado.

El doctor Serafín Ovalle mencionó que una herramienta indispensable para el control de la pandemia ha sido la Encuesta Covid-19 que diseñó la institución, misma que ha sido respondida por el 75% de quienes integran la universidad, lo que incluye a docentes, administrativos y alumnos.

”Del 75% que han respondido la encuesta tenemos un total de 1,795 casos; de ese total de casos que registramos 38 fue necesario hospitalizarlos, 2 fue necesario intubarlos, y tuvimos la lamentable pérdida de 4 personas que fallecieron. Fueron dos trabajadores administrativos, un docente y un alumno”, puntualizó.

A lo largo de la pandemia, la universidad se ha apegado a las medidas sanitarias señaladas por las autoridades. Entre ellas se encuentra la aplicación regular de gel antibacterial, por lo que se han preocupado de dotar de este a toda la comunidad universitaria.

“Se generó una producción aquí interna de la universidad de gel antibacterial alcoholado, el cual fue elaborado por el maestro Mario Beltrán, jefe de Laboratorios, quien generó toda la producción de gel alcoholado que se consumió y que se sigue consumiendo dentro de la institución”, declaró.

En cuanto a la ceremonia de graduación que se tiene programada para la siguiente semana, comentó que esta se realizará de manera híbrida y únicamente podrán asistir los estudiantes graduados. Esto con el fin de respetar el aforo del 70% en espacios cerrados y de mitigar la propagación del Covid-19.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más