Cambios de horario son benéficos para el medio ambiente y la economía; CERCA

Estos mecanismos reducen las emisiones contaminantes que generan plantas de electricidad

La Directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) de La Paz, Jaqueline Valenzuela, expuso que los cambios de horario son mecanismos que aportan al medio ambiente y a la economía familiar, aunque no sean temas conocidos; por lo tanto comentó que en lugar de plantear la eliminación de alguno de éstos, los representantes federales deben informar a la ciudadanía.

“Entiendo que la población no puede ver de manera tangible el ahorro económico en el recibo, no hay un rubro que diga : ‘Tu descuento por el horario de verano’ por eso debería de trabajarse en términos de divulgación, y por otro lado sé que la diferencia entre algunos estados que cambian su horario en otras fechas puede generar confusión entre la ciudadanía”, manifestó.

Jaqueline Valenzuela añadió que es urgente aplicar herramientas que aporten a la generación de energía de forma renovable y que sea amigable con las condiciones ambientales, pero ante la falta de éstas el gobierno se ha enfocado en el ahorro de energía, y es aquí donde el cambio de horario ha demostrado su utilidad para disminuir las emisiones de agentes contaminantes que producen las centrales eléctricas.

“De acuerdo a las cifras de la Comisión Federal de Electricidad hay un ahorro sustantivo, por ejemplo, para el año 2018 en términos de emisiones de CO2 estaríamos hablando que en solo un año se ahorraron las emisiones que genera una central como la de Punta Prieta, que tenemos aquí en La Paz”, explicó.

En Baja California Sur la generación de electricidad es la segunda causa de emisiones contaminantes, por este motivo la Directora de CERCA insiste en que la discusión no debe enfocarse en quedarnos con el horario de invierno, sino en difundir entre la población los beneficios que tenemos actualmente.

Dicho tema surge por la discusión que se tenía programada en el Congreso de la Unión en fechas recientes, y al no realizarse se cree que los diputados federales lo tocarán hasta el próximo periodo ordinario.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más