Exhortan a campaña de difusión sobre Reparto de Utilidades

En sesión ordinaria de este jueves 12 de mayo, la diputada Lorena Marbella González Díaz subió a tribuna para exhortar al Secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno del Estado (STBDS), Isidro Ibarra Morales, para que a que establezca una campaña de difusión acerca de los procedimientos legales y contables para que las y los trabajadores accedan al Reparto de Utilidades en centros laborales de la entidad, a través de medios y en general en toda la sociedad Sudcaliforniana y asimismo, disponga de asesores en la materia para orientar en una forma ágil a las y los trabajadores en caso de que presenten dudas acerca de la situación final de la declaración anual 2021 de su patrón.

Detalló que si bien de 2021 a 2022 la economía se vio severamente afectada a causa de la pandemia por Covid-19, existen dos rubros importantes que deben ser considerados: primero, la complejidad para entender los mecanismos legales y contables para saber con precisión el monto que en un momento una empresa o una persona física tiene que aportar a los trabajadores; segundo, que las empresas realizan una serie de manipulaciones contables para regatear las prestaciones a los trabajadores, y declarar que no las hubo, lo que en muchos casos deja sin esta importante prestación a decenas, quizá centenares de miles de trabajadoras y trabajadores en todo el país, y del que desafortunadamente el estado de Baja California Sur no está exento.

Durante la sesión, la diputada Eda María Palacios (PRS) intervino para mostrarse a favor de la proposición, además de ellos solicitó se extienda el exhorto a la Procuraduría General del Trabajo del Estado en Baja California Sur (PROFEDET) toda vez que el asunto en materia le compete y tiene la función de asesorar a los trabajadores y a los sindicatos, siempre que los soliciten ante cualquier autoridad, así mismo para que al patrón se le brinde una asesoría a efecto de que no incumplan en esta disposición. Cabe señalar que, por mayoría de votos el punto de acuerdo fue aprobado por el pleno.

La legisladora promovente sentenció que a la fecha actual el tiempo para pagar estos beneficios a la clase trabajadora en la entidad, se encuentra vigente, y en el caso de las empresas o personas morales, el plazo final será el 31 de mayo, y para las personas físicas con actividad empresarial el tiempo concluye a finales del próximo mes de junio del presente 2022.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más