Costos de canasta básica, han subido hasta un 300%: Canirac

Mercado La Paz

Los precios se han elevado tanto que en la actualidad, el salario mínimo no alcanza ni para un kilo de carne

 

 

Informes presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.06 % respecto a la quincena anterior, con un inflación anual ubicada en el 6.05 %, pero, en referencia al tema, Lorena Hinojosa, representante estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en BCS (Canirac), señala que la canasta básica ha registrado un alza en precios de hasta un 300%.

Expresó que el sector restaurantero se dedica a la preparación de alimentos, por lo que sabe perfectamente lo que cuestan sus insumos y cómo se han encarecido, un tema que no se escucha que se trate mucho públicamente.

A partir de la pandemia, reiteró, los precios se ha incrementado un 20, 30, 100 y hasta un 300%, así lo ha observado en las compras que se realizan diariamente para la preparación los platillos de los restaurantes, refiriéndose solamente, a productos de la canasta básica, como el frijol, el azúcar, el arroz, el aceite y el huevo, dejando de lado incluso otros como la carne de res y el pollo.

Entre ejemplos mencionó que la carne molida pasó de un costo de 75 pesos a 135 en lo que va de de la contingencia sanitaria y sí es de muy buena calidad, cuesta más 200 pesos; un aceite económico pasó de 19 a casi 25 pesos en una semana; de esta manera se elevan el costo de la preparación de sus alimentos, pero se hace el esfuerzo para mantener los precios, porque de elevarlos, quedarían fuera del alcance de la mayoría de los comensales.

Finalmente dijo que el gobierno federal debe trabajar en el tema, ya que es incomprensible que se presuma que el salario mínimo actual es el más alto en la historia, cuando no alcanza para comprar un kilo de carne, mientras antes si alcanzaba cuando menos para eso. Invitó a los funcionarios encargados de la regulación de precios a asistir al mercado y ver cuánto compran con un salario mínimo.

 

Foto: Ivette Pérez

 

 

Comparte