Capacita UABCS a servidores públicos en perspectiva de género

Con el fin de contribuir al fortalecimiento de capacidades de gestión, empoderamiento político y habilidades gerenciales, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dio comienzo a un diplomado en presupuesto, seguimiento y monitoreo dirigido a funcionarios públicos estatales, con miras a estructurar un presupuesto de egresos con perspectiva de género a partir del ejercicio fiscal 2023.

Lo anterior se da en el marco del convenio que recientemente firmó la casa de estudios con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, de donde se desprenden diferentes acciones de capacitación.

Así lo dio a conocer la Mtra. Bertha Montaño Cota, Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, señalando que fueron convocadas todas las unidades administrativas del ejecutivo centralizadas y descentralizadas, que en total son 72. 

Resaltó además la trascendencia de esta capacitación que coordinan con la UABCS, pues actualmente no existe en el país un estado que tenga diseñado su presupuesto con un enfoque transversal, lo que los convertiría en pioneros.

“El propósito es conocer las herramientas, practicar, diseñar y poner en práctica las herramientas metodológicas de la elaboración de un presupuesto que sea ejercido y evaluado con base en los beneficios y resultados, a partir de una perspectiva de género y con perspectiva ambiental”, subrayó la funcionaria.

Por su parte, el Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad, reiteró la voluntad institucional tanto del cuerpo directivo como docente por aterrizar acciones concretas que deriven en un beneficio para la ciudadanía.

En este caso, dijo que la intención es colaborar, a partir de la academia, para ir fortaleciendo las habilidades estratégicas y capacidades técnicas de las y los servidores adscritos a las diferentes dependencias gubernamentales.

En este sentido, el rector agradeció la iniciativa del ISMujeres, representada en el acto por la Lic. Mayra Maldonado Becerra en su calidad de administradora, al permitirle a la universidad cumplir con una de sus funciones sustantivas que es la vinculación y la extensión de los servicios hacia la comunidad.

En total, el diplomado tendrá una duración de 120 horas que se dividirán en cinco módulos temáticos, los cuales serán impartidos de manera virtual y presencial por personal docente del Departamento Académico de Economía de la UABCS.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más