Reconoce Causa Natura a cuatro ambientalistas sudcalifornianos

Los sudcalifornianos Eréndira Valle, Aldo Santoro, Hubert Méndez y Graciela Olachea fueron premiados por la organización civil ‘Causa Natura’, por sus aportaciones al cuidado de los océanos. Los cuatro fueron reconocidos como parte de las “25 personas destacadas del 2022”.

Eréndira Valle es cineasta. En 2012 presentó Azul intangible, un documental sobre los mares mexicanos y su biodiversidad. Actualmente es directora del proyecto Rescate de lobos marinos.

En entrevista para CPS Noticias, relató que, tan solo en el 2022, lograron desenmallar a 13 lobos marinos en Isla San Jorge, en Sonora. Sus esfuerzos de conservación de esta especie también han sido notables en las islas sudcalifornianas.

“Todo el trabajo audiovisual y cinematográfico que he llevado a cabo tiene que ver con la conservación de los mares, con el cuidado de la vida silvestre, con conocer islas remotas, como las islas que abarcan el Archipiélago de Revillagigedo o de Isla Guadalupe. Son temas que me apasionan profundamente y tiene que ver también con el trabajo que llevamos a cabo en Cabet. Cultura y ambiente, que es el proyecto de rescate de lobos marinos y lo que hacemos es quitar las redes o basura de pesca del cuerpo de estos pinnípedos”, señaló.

Aldo Santoro es un fotógrafo enfocado en difundir actividades de conservación y las bellezas naturales de su localidad, Bahía Asunción. Él mencionó que sus acciones buscan cuidar el mar y los recursos naturales que le han permitido a su comunidad vivir de la pesca.

“Hoy nos toca abonar. Yo continúo con un proyecto de turismo y conservación. Quiero empezar un proyecto de buceo, de pesca deportiva, pero totalmente responsable. Algo con una nueva educación ambiental, que nos hace falta para crecer más como comunidad, para cuidar más nuestros recursos, porque hoy en día el cambio climático, todas las afectaciones en nuestra en nuestra tierra, la contaminación de todo. Eso nos va a llegar porque estamos en el mismo barco, vivimos del mismo mar”, manifestó.

Graciela Olachea forma parte de las Guardianas de El Conchalito. Se trata de un grupo de mujeres dedicadas a la protección de los manglares en La Paz. Durante cinco años ellas se han encargado de vigilar que El Conchalito sea respetado por los ciudadanos.

Hubert Méndez es integrante de la Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada, quienes promueven la pesca sustentable en El Manglito y luchan contra la extracción ilegal de recursos marinos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más