Estudiantes del CBTIS 230 ganan plata en concurso internacional de tecnología

Compitiendo contra otros países de América, europeos y asiáticos como Japón, los estudiantes sudcalifornianos logran un mérito histórico.

Por más de un año, Marian Sinaí Zamora Ruiz y Carlos Gallego Ruiz, primos y estudiantes de robótica del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 230, han estado trabajando en la creación de un reloj incluyente para personas ciegas, uno que da la hora en braille y que no solo ha sido el motor de su creatividad y desempeño, con él fueron reconocidos con la medalla de plata en Infomatrix 2022, concurso de talla internacional.

Ambos estudiantes fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de La Paz, por familiares, amistades, compañeros y compañeras de escuela, llegaron acompañados de Julio Cesar Chávez, maestro del departamento académico de sistemas computacionales de la UABCS, asesor de los jóvenes en este importante proyecto, denominado Viewbraille.

Éste, básicamente se trata de una placa con relieves, que integra el sistema de lectura braille y que va acomodando diferentes símbolos según avanza el tiempo, cuando la persona ciega pasa la mano sobre la placa, siente el relieve e interpreta los números que marcan la hora. Actualmente los jóvenes trabajan en eficientar su prototipo rectangular, para que quede como un reloj de mano.

Marian Sinaí Zamora Ruiz y Carlos Gallego Ruiz, aprovecharon la entrevista de este medio para llamar a los jóvenes a creer en ellos mismos y en sus locas ideas, a perseguirlas y aprovechar el apoyo de quienes les rodean, académicos, económicos y de cariño, cada uno cuenta, dijeron. Por su parte Julio Cesar Chávez, no pudo evitar expresar lo orgulloso que estaba de ellos y señalar que esta medalla de plata era un mérito histórico para BCS y México, una que se obtuvo frente a estudiantes de otros países de América, Europa o Asia, como Japón.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más