Estudiantes del CBTIS 230 trabajan en la construcción de un reloj para ciegos

‘Viewbraille’ es el nombre del proyecto incluyente que han presentado en diversas competencias

Estudiantes del taller de robótica del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 230, crearon un reloj incluyente para personas con discapacidad visual que marca la hora en braille, aunque el proyecto lleva más de un año en proceso todavía siguen trabajando en la simplificación del objeto para que las personas puedan usarlo en la muñeca ya que actualmente es un dispositivo de mayor tamaño. 

Al respecto, la alumna de cuarto semestre, Marian Zamora Ruiz explicó el funcionamiento del reloj:

“Hay un dispositivo que se llama módulo RTC que básicamente es el que tiene la hora, entonces conectamos ese reloj a los arduinos que son unas plaquitas que procesan la información de la hora y les conectamos unos servomotores que hacen que unas tipo lengüetas hagan movimientos hacia arriba y abajo, entonces lo que hicimos fue meterle programación a las plaquitas de arduino para que transformaran la hora en los símbolos que se usan del braille”.

Resumió que se trata de una placa con relieves que se basa en el sistema de lectura para ciegos y cuando alguien pasa la mano siente las características que van cambiando según la hora, añadió que el primer prototipo es como una caja rectangular que abarca el antebrazo. 

“Básicamente lo que queremos hacer es como un reloj de mano pero ahorita estamos en la fase dos del proyecto que es mayormente prueba y error, cambiar y quitar, pues ahorita el reloj va en una parte del brazo y se puede ajustar con velcro, pero ya estamos trabajando para que sea un reloj chiquito de mano”, señaló. 

La idea de crear este accesorio surgió de la necesidad que tiene una persona ciega cada vez que desea saber la hora y tiene que pedirle a alguien más que se la diga o tener un dispositivo con la función auditiva que le brinde esta información.

‘Viewbraille’ es el nombre del proyecto que Marian Sinaí Zamora Ruiz, Baruch Flores Avilés y Carlos Gallego Ruiz han presentado en diversas competencias regionales y nacionales, en su más reciente participación ganaron un pase al mundial de Infomatrix que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más