Celebra Gobernador iniciativa de no liberar al dorado

Carlos Mendoza Davis

Foto: SIPSE

La Paz.- El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, celebró que en la nueva iniciativa de reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable no se incluya al Dorado para su liberación comercial.

“Autoridades, el sector de pesca deportiva y pescadores ribereños de Baja California Sur celebramos que la nueva iniciativa de reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables presentada por la diputada Claudia Yáñez, no incluya la liberación del pez dorado en la pesca comercial”, expresó el Mandatario Estatal.

El pasado 27 de febrero se realizó un foro para debatir la posible liberación del pez dorado; a este acudieron diversos sectores, desde autoridades, pesqueros, académicos, deportivos y comerciales y turísticos.

Sin embargo, esto fue reventado por inconformidades en la forma de realizarlo, así como del tema.

Apenas hace unos días, la diputada Yáñez Centeno presentó dicha iniciativa donde ya no se incluye al dorado; sino que busca establecer mejores lineamientos, estrategias para la conservación, protección, restauración y aprovechamiento de los recursos pesqueros, y robustecer las actividades productivas y demás actividades en beneficio de los ecosistemas.

Mendoza Davis afirmó que las razones del por qué están en contra de la liberación es una posición “indeclinable e inamovible” porque tiene que ver con el progreso de Baja California Sur, de la pesca deportiva y las familias.

Expuso que estarán atentos al debate de esta nueva iniciativa y que no se pretenda retomar el tema de la liberación comercial del pez dorado.

“Aportaremos toda experiencia y conocimiento sin escatimar tiempo ni recursos”, expresó.

Por su parte, Luis Araiza López, presidente de la unión de secretarios de México también celebró la no inclusión del perforado a esta iniciativa.

“Con esta decisión se apoya a la pesca deportiva, a miles de empleos y desde luego al medio ambiente y turismo”, dijo.