Celebra la UABCS un coloquio internacional sobre Marruecos y América Latina

Con la participación de reconocidas personalidades de los ámbitos académico, científico y cultural, se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) el coloquio internacional “Marruecos y América Latina: dos vasos comunicantes”, en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas entre México y Marruecos.

Mediante un programa de conferencias, presentaciones editoriales, muestras gastronómicas, mesas de trabajo, exposiciones pictóricas, bailes folclóricos, visitas guiadas a recintos históricos y conversatorios, el evento busca establecer una conversación multi e indisciplinar entre las dos regiones, haciendo una reconfiguración de la tradición histórico-literaria y sociocultural.

Todo este trabajo parte de un seminario internacional de Investigación coordinado por la UABCS de 2021 a 2022, donde, a lo largo de 21 sesiones, estudiosos de las humanidades y las ciencias sociales de 25 universidades abordaron diferentes tópicos que vinculan a América Latina, el Norte de África y el mundo árabe.

En el inicio formal de actividades, la secretaria general de la UABCS, Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, resaltó la importancia de que las y los estudiantes conozcan desde una perspectiva más amplia la historia y los encuentros entre Marruecos y México.

Lo anterior, aludió, para analizar las distintas aportaciones que se hacen, las fronteras y las iluminaciones de las mismas, porque sólo de esa forma seremos capaces de entender lo que pasa dentro de nuestras comunidades.

A nombre del rector Dante Salgado reconoció el esfuerzo de todas las instancias que se han sumado a esta iniciativa, como el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, y por supuesto la Asociación de Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina.

Asimismo, el acompañamiento de la Excma. Sra. Mabel del Pilar Gómez Oliver, Embajadora de México ante el Reino de Marruecos; y del Excmo. Sr. Mustapha Sadiq, Ministro Consejero en representación del Excmo. Sr. Abdelfattah Lebbar, Embajador del Reino de Marruecos en México y Belice.

“Deseo mucho éxito a esta dinámica que se estará realizando a lo largo de la semana. Sé que son múltiples equipos de trabajo los que desde la Universidad se han coordinado para concretar este espacio de reflexión y análisis, y por ello invitamos a la comunidad universitaria y sudcaliforniana a seguir cada una de las actividades”, finalizó.

El coloquio internacional “Marruecos y América Latina” continúa en modalidad híbrida los días 25, 26, 27 y 28 de octubre, en jornadas matutinas y vespertinas. Quienes deseen conocer el programa en extenso, formatos y sedes presenciales, pueden consultar la página web, www.uabcs.mx, dentro de la sección “Comunidad Universitaria”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más