Con lágrimas en los ojos celebraron la despenalización del aborto en BCS

Con gritos de alegría, abrazos y lágrimas de felicidad, miembros de grupos defensores de los derechos humanos, del colectivo LGBT+ y feministas, celebraron la decisión de la mayoría de los diputados para que en Baja California Sur ya no se criminalice a las mujeres que decidan abortar.

Yuma Pérez Cuevas, miembro del colectivo La Paz es Diversa, expresó su emoción y con la voz entrecortada manifestó que esta decisión es el resultado del trabajo de muchas personas. 

“Tenemos muchos años luchando por esto, muchas marchas, mucha insistencia con muchas administraciones y por fin una administración nos escuchó, nos hizo caso y estamos muy contentas, muy felices, de verdad muchas gracias”, exclamó. 

Agregó que aún queda mucho por hacer, pues ahora tendrán que vigilar el cumplimiento de lo decretado en el Congreso y que los servicios de salud respeten la decisión de las mujeres; habló también de las mujeres que han sido juzgadas por interrumpir su embarazo y el siguiente paso es eximirlas de todo cargo. 

Otras personas expusieron que en años anteriores estuvo a punto de aprobarse la despenalización del aborto, sin embargo no procedieron debido a la inmiscusión de otros poderes y grupos sociales.

“Se ha trabajado mucho en esto y finalmente entró como una iniciativa ciudadana, hubo muchos intentos antes y ha sido una lucha larga, no ha sido fácil, se ha inmiscuido mucho la iglesia, nos hemos siempre pronunciado en favor del estado laico y que se respeten nuestros derechos y siempre hemos dicho que los derechos no están a consulta entonces para nosotros es una conquista histórica aquí en Baja California Sur”, así lo expuso Ana Lucía Acuña. 

Finalmente, destacaron que no fue una decisión al vapor sino un tema de armonización legal con la federación y ante todo de respeto a los derechos de las mujeres.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más