Cero avance en movilidad en el Ayuntamiento de La Paz: BCSicletos

El activista criticó que no se hayan construido más ciclovías y que no se hayan atendido las demandas de rehabilitación de las que ya existen

Tras la presentación del primer informe de gobierno de la alcaldesa Milena Quiroga Romero, el director del colectivo BCSicletos, Carlos Mancilla Jonguitud, afirmó que ha habido cero avances en movilidad en el municipio de La Paz. El activista criticó que no se hayan construido más ciclovías y que ni siquiera se hayan atendido las demandas de rehabilitación de las que ya existen.

Expresó que esto se contrapone a las metas que se plantearon al inicio de la administración municipal.

“El Plan Municipal de Desarrollo presentaba que cada año harían o avanzarían en el sistema de red de movilidad ciclista de la ciudad y no fue así. No tuvimos ningún kilómetro más de ciclovía en el año, ni siquiera algún proyecto o prospecto de lo que se va a hacer”, mencionó.

Señaló que, además, en las obras de infraestructura urbana que se han hecho en la ciudad se ha visto una falta de coordinación entre el Ayuntamiento de La Paz y el Gobierno del Estado de Baja California Sur. Enfatizó que ninguno de los dos niveles de gobierno le ha apostado a la movilidad de vehículos no motorizados.

“Bajo esta posición en la que tanto la presidenta como el gobernador han mencionado esta urgencia de cambio de paradigma en la movilidad, en la que no todo debe centrarse en el auto, sino al contrario cambiarse esta dinámica hacia las personas más vulnerables (como quien camina, quien anda en bicicleta, en patines, algunas personas con discapacidad), lo único que vemos es rehabilitaciones de calles, es decir, políticas para el coche. Más y más dinero para el coche”, comentó.

El director de BCSicletos pidió a las autoridades que ejecuten los planes de acción que ellos mismos establecieron. Sostuvo que las obras viales únicamente se están enfocando en crear calles bonitas para los automóviles, lo que deja de lado al ciclista y, en muchas ocasiones, al peatón.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más