¡Cero tolerancia! Comerciantes deben cumplir con todos los permisos

El titular de la Dirección de Comercio en el municipio de La Paz, Omar Orantes, explicó que serán más estrictos con los comerciantes que no tengan sus permisos actualizados, ya que han sido muy flexibles con ellos debido a las repercusiones económicas que seguían afectando a la economía local a inicios de año. 

“Los negocios que vemos que tienen buena fe les damos cierto tiempo, pero ahorita ya no. Estamos cerrando el año con todo y estamos aplicando lo que marca el reglamento, y si una empresa no cumple va a tener que ser multada”, enfatizó. 

La ciudad paceña cuenta con 7,800 comercios de mediano y alto impacto, el 70 por ciento fueron notificados por no estar al corriente en el padrón municipal, y aunque la mayoría ya cumplió o está en proceso de regularización, el funcionario municipal invitó a los propietarios de negocios para que se regularicen lo más pronto posible.

Omar Orantes sostuvo que varios locales han sido sancionados, más no especificó la cantidad, pero sí dijo que son por requisitos menores como el pago de recolección de basura o anuencia de protección civil, aunque también se presentan otros casos más complicados. 

“Lo que he detectado es que rentan el establecimiento, a veces hay un problema legal entre los dueños o el local está intestado, hay muchas situaciones, pero también existen negocios que ya tienen 20 o 30 años operando y siempre han sido cumplidos, sin embargo no les podemos dar su licencia si les falta algún trámite”, reiteró. 

Las multas van de los 300 a 4,800 pesos, y corresponden al artículo 115 de la ley de hacienda, por no estar actualizados en el padrón de establecimientos comerciales.

Por otra parte, el director manifestó que en el último año han observado una recuperación económica con la apertura de 500 nuevas empresas en La Paz, entre restaurantes, tiendas y ferreterías; lo que habla de un panorama alentador para el sector.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más