Pareja del presidente de Chile reemplaza termino de “Primera Dama” por su nombre

La Dirección Administrativa de la Presidencia de Chile informó a través de un comunicado que el término de “Primera Dama” sería eliminado y reemplazado por el nombre de Irina Karamanos, la actual pareja del presidente, Gabriel Boric a petición de ella.

La decisión generó polémica entre senadores y diputados quienes se mostraron en contra de este cambio alegando que dicha acción es propia de “una monarquía” y que el estado tendría que estar a disposición del pueblo, no de ellos.

“En el N° 6 del punto II, se reemplaza la frase “Primera Dama” por “Irina Karamanos”.

“En en N° III del punto III, se reemplaza la frase ‘Gabinete de la Primera Dama’ por ‘Gabinete de Irina Karamanos’”, se lee en el documento.

“El el mismo documento se establece que al Gabinete de Irina Karamanos le correspondería identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas con el objeto de aportar a la erradicación de desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, genero y diversidad sexo-genérica”.

Luego de que se divulgara el documento con fecha del 30 de marzo del 2022 usuarios en redes sociales, en específico Twitter se burlaron de dicha decisión.

“Cambiar el nombre del cargo “Primera dama” por “Irina Karamanos” es propio de una #Monarquía.

“Impresentable, recurriremos a la Contraloría General de la República”, comentó el diputado Juan Antonio Coloma.

“¿En qué momento nuestra República se convirtió en una Monarquía? ¿Por qué Irina Karamanos tiene un gabinete con nombre y apellido? ¿Por qué el Estado está al servicio de ellos y no de los chilenos? Qué vergüenza”, dijo el excandidato presidencial, José Antonio Kast Rist.

“Irina Karamanos, novia del presidente Boric, elimina el rol de “Primera Dama de la República de Chile” e instaura el rol de “Irina Karamanos de Chile” y su gabinete oficial “Gabinete Irina Karamanos”. Más de 13 millones en asesorías comunicacionales y RRPP al mes y no dijeron nada”, comenta una usuaria en Twitter.

“Irina Karamanos ordenó cambiar ilegalmente el nombre institucional de “Primera Dama” y reemplazarlo por su nombre a “Irina Karamanos”. También dictaminó enmarcar sus funciones sólo a las minorías sexuales. Una ilegalidad nivel monarquía”, se lee en otro.

Sobre este tema, muchos aseguran que podría haberlo hecho para no asumir u objetivistar el termino de la “Primera Dama” con el hecho de ser la pareja del presidente, no obstante, otros más aseguran que lo hizo por una cuestión de ego. Por su parte, Karamanos habló al respecto del tema a través de un comunicado en Twitter.

“Con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución. Nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más