Más de cien personas participaron en la consulta sobre candidaturas indígenas

Se crearán lineamientos para el registro de candidaturas indígenas

Más de cien personas de diferentes localidades de Baja California Sur participaron este sábado en la Consulta previa, libre e informada a las personas indígenas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular. Este ejercicio, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), permitirá crear los lineamientos que servirán para verificar que el aspirante a una candidatura de elección popular tenga un vínculo con la comunidad a la que dice pertenecer.

En el evento estuvo presente el representante estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Celerino García Sánchez, quien celebró que los pueblos indígenas puedan opinar acerca de la selección de representantes populares. Asimismo, dijo que no contar con lineamientos adecuados respecto a la autoadscripción indígena ha provocado que en el pasado pierdan los espacios públicos que les corresponde.

La consulta fue organizada por el Instituto Estatal Electoral

“Esperamos que salgan buenos resultados en los que los pueblos indígenas entiendan la importancia que tiene la autoadscripción calificada. Ya tuvimos una experiencia en elecciones pasadas donde hubo personas que usurparon los cargos por autoidentificarse como indígenas cuando no lo eran”, enfatizó.

Por su parte, Lorena de Jesús, representante de la comunidad Náhuatl, explicó que solo quien realmente pertenece a una comunidad indígena puede defender sus derechos y luchar por sus necesidades:

“Nosotros actualmente tenemos representantes que se dicen ser de las comunidades, pero la realidad es que francamente no pertenecen a la comunidad indígena y ciertamente para realizar una actividad que sea beneficiosa para las comunidades se tiene que vivir dentro de las comunidades, conocer las necesidades. ¿Por qué? Porque es como podemos nosotros trabajar en pro de los pueblos y comunidades indígenas”, manifestó.

Los resultados de este proceso, que se está desarrollando a nivel nacional, se darán a conocer en agosto. La etapa de conclusiones y dictámenes se llevará a cabo del 22 al 29 de dicho mes.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más