Cierran turnos vespertinos de primarias por falta de alumnos

La baja demanda del turno vespertino en tres escuelas primarias en la ciudad de La Paz provocó que las autoridades educativas decidieran cerrar el turno de la tarde y únicamente ofrecer el matutino. Así lo comentó la secretaria de Educación Pública de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna. “Algunas escuelas, sobre todo de aquí de la ciudad de La Paz, que tienen turno vespertino tienen una matrícula muy baja. Son tres escuelas de aquí de la ciudad y habíamos pensado que esas escuelas tenían que cerrarse porque no podían estar los grupos con tan pocos alumnos”, añadió.

La titular de la SEP indicó que una de las primarias únicamente atendía a 40 niños, lo que da un promedio de menos de seis alumnos por grado educativo. Por ello, resaltó que no es viable que se mantenga el turno de la tarde.

Una de las escuelas que se enfrenta a esta problemática es la primaria “Profa. Emma Isabel Osuna”. En dicho plantel se tuvo que buscar una alternativa para que los niños y padres de familia no se vieran afectados. “Se optó por que continúe el turno vespertino en una escuela, pero como escuela multigrado; es decir, que un maestro atienda dos grupos o tres grupos, dependiendo de la cantidad de alumnos”, detalló.

La secretaria de Educación Pública explicó que la disminución en el número de estudiantes que acuden a estos planteles se debe a la manera en la que ha crecido la ciudad. “Son escuelas que quedaron en el centro de la ciudad y la población se ha desplazado hasta la periferia. Entonces va quedando la gente mayor también en las partes céntricas y hay menos cantidad de alumnos”, puntualizó.

La Paz no es la única ciudad del estado en la que se está dando esta situación. Meza Osuna informó que existe otro caso en Ciudad Constitución, el de la escuela “Valentín Gómez Farías”, y uno más en San José del Cabo. Por último, mencionó que el número de escuelas en la entidad no varía con estas modificaciones. Aseguró que, al cerrarse una escuela en el centro, se abre otra en la periferia.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más