Atiende CIGE UABCS quejas por discriminación sexual

Atiende CIGE UABCS quejas por discriminación a la diversidad sexual

La Coordinación para la Igualdad de Género  (CIGE) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur es el área encargada de favorecer la contrucción de una comunidad universitaria justa, equitativa, democrática y libre de todo tipo de violencia y discriminación.

En este sentido, no solo atiende los casos de violencia hacia la mujer, también asiste a quienes sufren agresiones por ser parte de la diversidad sexual. Así lo comentó la titular de la instancia, Lorella Castorena Davis.

“La violencia de género no solamente se dirige hacia las mujeres, sino que también ocurre con frecuencia que se ejerce sobre las personas de la diversidad sexual. Entonces por eso pluralizamos lo de las violencias”, enfatizó.

Las burlas, las actitudes hirientes y el no reconocimiento de su identidad son algunas de las situaciones que sufren los miembros de la comunidad LGBT+. La doctora Castorena Davis aseguró que dichas acciones tienen una clara intención de humillar a las personas por el hecho de alejarse de la heteronorma. Destacó que son ofensivas y profundamente discriminatorias.

“También les podríamos llamar hostigamiento. Aunque no sea hostigamiento sexual en el sentido estricto del término, sí es hostigamiento emocional”, detalló.

Desde su creación el 10 de marzo de 2020, la CIGE ha trabajado en visibilizar estas formas de violencia dentro de la comunidad universitaria.

“Allí hemos contado con ayuda de integrantes de colectivos y de la comunidad LGBT+ de la universidad, que son chicos y chicas muy inteligentes y muy conscientes de su condición y nos ha ayudado mucho trabajar de la mano con elles”, puntualizó.

Para asistir este tipo de hechos, la UABCS cuenta con un Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género. Uno de sus principios rectores es el respeto de los derechos del colectivo LGBT+.

Por ello, se señala en el protocolo que:

“Se realizarán al interior de la Universidad las acciones tendientes a fomentar el respeto de cada persona a vivir y desarrollar libremente su personalidad sin verse sometida a presiones para ocultar, cambiar o develar su identidad u orientación sexual”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más