Clausuran instalaciones ilegales en las dunas de Todos Santos

Luego de que habitantes de Todos Santos denunciaran en redes sociales una instalación ilegal en la zona de la Bocana y El Pocito pegado a las dunas, autoridades municipales y federales clausuraron el sitio improvisado como una sala lounge para eventos a tan sólo unos metros de la playa. 

Te puede interesar: Todosanteños denuncian presunta construcción ilegal en playa “La Bocana”

El jueves algunos habitantes de la zona se percataron de lo que intentaban hacer en el sitio e inmediatamente lo denunciaron en redes sociales. 

Al respecto, el Delegado de Todos Santos, señaló que cuando se enteraron lo informaron al gobierno municipal:

“Nuestros compañeros de Zofemat que diariamente recorren esta zona cuando notaron esta actividad nos notifican, lo que hicimos de inmediato fue enviar a seguridad pública para que investigara en qué condiciones estaba este grupo acá y también enviamos al inspector de comercio que trabajar con nosotros y es parte de nuestro equipo, y los resultados que arrojaron los informes es que estaban de manera irregular asentados acá, levantamos nosotros el reporte e hicimos lo que de manera institucional nos corresponde”. 

Se trata de la empresa Tekio, la cual se dedica a realizar eventos de playa en algunas zonas del país, y que aparentemente intentaron hacer lo mismo en este lugar, pero la comunidad todosanteña se opuso a la contaminación con fosas sépticas y daño ecológico ya que es también es zona de anidación de tortugas. 

“Empezamos a ver en redes como ciertos residentes y vecinos de aquí de la localidad de las dunas subieron a sus redes algunas imágenes de como un trascabo y maquinaria pesada llegó y excavaron para instalar tinacos y biodigestores aquí en la zona de playa y pues inmediatamente vimos que eso era una cuestión fuera de lugar y nos movilizamos”, así lo expuso John Moreno, habitante del lugar. 

 Debido a la movilización de los residentes, fue que representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Policía Preventiva, Dirección de Comercio Municipal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acudieron al sitio el sábado a medio día. 

Por su parte, el Director de Comercio Municipal de La Paz, Omar Orantes, indicó que levantaron un acta de inspección y aplicaron una multa que podría llegar hasta los 20 mil pesos. 

“Tenían un documento el cual no avalaba que pudieran hacer una actividad comercial en la zona ya que se necesitan varios dictámenes como uso de suelo, ecología, muchos documentos que se requieren para hacer una actividad comercial aquí a orilla de mar”, señaló. 

De igual manera la Profepa realizó la inscripción de los daños al ecosistema y en base a ello será la sanción económica y legal que enfrentarán los responsables de la instalación ilegal. 

En el transcurso del sábado procedieron a retirar el vehículo que funcionaba como cocina, un asador, el mobiliario instalado, una cabina de baños, el tinaco que se encontraba enterrado y la fosa séptica que colocaron desde la tarde del jueves.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más