Coepris va tras fumadores con operativos antitabaco

Con la entrada en vigor del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco el pasado domingo 15 de enero, han surgido muchas dudas sobre la aplicación de la ley antitabaco a nivel nacional. La falta de información por parte de las autoridades causa molestia entre los sectores abarroteros, restauranteros, centros nocturno y consumidores.

En entrevista exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), José Manuel Larumbe Pineda, comentó que a nivel nacional y estatal se están llevando a cabo operativos para vigilar el cumplimiento de las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

Las verificaciones a nivel nacional y estatal que realiza la COEPRIS, buscan que todos los establecimientos cuenten con espacios 100% libres de humo de tabaco, por lo que en escuelas, centros de trabajo, transporte público, dependencias de gobierno, hospitales, playas y hoteles queda estrictamente prohibido fumar.

“Actualmente se lleva a cabo la estrategia nacional que contempla acciones de prevención para la salud, buscando concientizar a la población como lo son: niñas, niños, jóvenes y adultos, sobre los daños que ocasiona el tabaco y los vapeadores. En el portal www.coepris.gob.mx se encuentra información sobre el tema del consumo de tabaco, semanalmente se difunde información sobre la estrategia nacional en contra del tabaco, y de las otras entidades donde se aplican las medidas preventivas. Actualmente, se hace vigilancia para evitar la venta de cigarros sueltos, máquinas expendedoras de cigarros y cigarros que no tengan el mensaje sanitario”.

En 2022, bajo la Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohíbe la venta de cigarros electrónicos, vapeadores y la instalación de máquinas expendedoras de cigarros sueltos, en Baja California Sur se retiraron 178 unidades de productos relacionados al tabaco.

“En el 2022 se aseguraron a través del programa de vigilancia de COEPRIS, más de 178 unidades de cigarrillos electrónicos, vapeadores y una máquina expendedora de cigarros que se suspendió, este trabajo fue el año pasado. Ahorita como bien lo comentas, se realiza un trabajo de fomento para que se pueda trabajar en conjunto con las empresas y cámaras para poder realizar el fomento de la nueva ley. Prácticamente la vigilancia va ser parte de COEPRIS, es darle seguimiento y trabajar en conjunto para evitar llegar aplicar una sanción”.

Finalmente el titular de la COEPRIS en Baja California Sur, explicó que las multas e incluso la clausura de establecimientos serán las últimas medidas que tomen las autoridades cuando los infractores insistan en no respetar las nuevas disposiciones.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más