Cofepris y Coepris BCS alerta sobre reto viral en Tiktok

Este martes la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) advirtió a la comunidad sobre los riesgos a la salud que puede provocar la ingesta del fármaco ‘clonazepam’, el cual, en combinación con otros medicamentos, puede producir el coma.

De acuerdo al oficio compartido por la COFEPRIS, el consumo inadecuado, sin supervisión médica, e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas, como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos, náuseas, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

Es por ello que se exhorta a padres y madres de familia a orientar a los menores de edad sobre los graves riesgos que el consumo indebido de este medicamento puede provocar a la salud de los menores. La Cofepris también realiza un llamado a la ciudadanía a denunciar puntos de venta, donde se comercialice clonazepam sin receta médica.

Por su parte, José Manuel Larumbe Pineda, Comisionado Estatal de Coepris en Baja California Sur, declaró ante CPS Noticia y Tribuna de La Paz que actualmente la Coepris se encuentra realizando revisiones en farmacias de la media península, explicando que el proceso en que se surte este tipo de medicamentos controlados se maneja de una manera minuciosa.

“Se realiza a través de una prescripción médica, una receta, por un médico que se encuentra registrado ante la Coepris y cuya receta son selladas y foliadas por esta Comisión; cualquier farmacia en el estado de Baja California Sur que cuente con licencia sanitaria para la venta de medicamento controlado, solicita al usuario la receta con sello y folio para la dispensación de este medicamento controlado y cualquier usuario que se presente con una receta normal o sin sello no se le será surtida”.

Asimismo, los empleados farmacéuticos deberán solicitar la identificación del usuario, todo esto es para llevar un mejor control, para evitar que este tipo de medicamentos controlados se distribuyan de manera ilegal.

“Eso nos permite a nosotros tener un mejor registro y control del medicamento que se está vendiendo, lógico se hace también el trabajo de fomento, el trabajo de decirle a la ciudadanía que debe estar alerta a esto que está pasando y, sobre todo, para cuidar a los adolescentes, que este tipo de retos lamentablemente que se ha divulgado últimamente en redes, pues ponen en riesgo su salud y solo por estar, pues llamando la atención”.

Las denuncias y reportes podrán ser realizados a través del número telefónico para denuncias sanitarias 800 033 5050 o bien de forma presencial en los Centros Integrales de Servicio ubicados en la entidad federativa.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más