Colapso de casquete polar antártico podría ser evitado: científicos

De acuerdo con científicos de la Universidad de Washington en Seattle, el colapso del casquete polar en la parte occidental de la Antártida podría no ser inevitable, tal y como se ha pronosticado a causa de Cambio Climático y el calentamiento global.

En estudio publicado en la revista científica Nature Communications, el destino del casquete polar dependerá de la manera en la que cambie el clima en las próximas décadas, en el cual se podría “Influir positivamente reduciendo las emisiones de ases de efecto invernadero”.

Este estudio fue elaborado a partir del monitoreo de datos obtenidos vía satélite y sobre el terreno, el ritmo y la extensión de las perturbaciones a lo largo del glaciar de Thwaites, frente al Mar de Amundsen, ubicado en la costa occidental antártica.

 

Eric Steig, profesor de la universidad de Washington en Seattle, detalló que en esas regiones el viento sopla habitualmente desde el oeste lo que atrae agua más caliente y salada, lo que a su vez favorece el deshielo; sin embargo, la intensidad de esos vientos fue más débil en el mar de Amundsen durante el periodo de observación, en comparación con la situación en el mar de Bellingshausen.

A pesar de este pronóstico, se teme que los glaciares de Thwaites y de Pine Island se encuentren ya en un “punto de no retorno” de su destrucción.

Cabe destacar que desde principios de los años 1990, los científicos de todo el mundo han vigilado y observado una aceleración del deshielo en los polos a causa del Cambio Climático, sobre todo en esta zona de la Antártida.

El deshielo de estos puntos del planeta podría causar un aumento “catastrófico” del nivel del agua en todo el mundo, lo que llegaría a causar la desaparición de islas y miles de zonas costeras en todo el mundo.

 

 

 

 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más