Comunidad LGBT no denuncia por falta de confianza en la justicia

La directora del Colectivo Trans BCS, Sasha Ceseña; aseveró que el miedo a la re-victimización, la falta de seguimiento en los pocos casos denunciados y el tráfico de influencias demeritan la denuncia, sin embargo, llamó a la comunidad a romper el miedo y el silencio para sentar precedentes

Luego de que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas compartiera que son pocas las denuncias que llegan a su dependencia por parte de la comunidad LGBT, en exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Sasha Ceseña, directora del Colectivo Trans BCS, señaló que esto se debe a la falta de confianza en las instituciones de justicia. 

De inicio, Sasha Ceseña expuso que el año pasado el colectivo sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien les invitó a que fomenten la denuncia dentro de la comunidad LGBT y con ello la dependencia tengan herramientas para trabajar, pero sobre todo tomar acciones sobre posibles actos de discriminación ante cualquier instancia pública.

La directora del Colectivo Trans BCS, destacó que la comunidad LGBTa lo largo de la historia ha vivido diversas situaciones de desigualdad y discriminación por parte de las instancias privadas, como del gobierno, en especial en el Sistema de Justicia.

“Entonces, cómo haces que una comunidad que no cree o no confía en el sistema haga una denuncia, creo que tienen miedo a ser revictimizadas, que puedan tener represalias por parte de las instituciones o de las personas a las cuales acusan, creo que desde ahí tenemos que ver cuál es el contexto general de la comunidad LGBT para detener este temor de hacer denuncias, sobre todo contra el gobierno o contra funcionarios públicos”, expresó.

Señaló que a ello se suma la falta de seguimiento a los pocos casos que se han llegado a denunciar y el tráfico de influencias, situaciones que sin duda demeritan los casos de violencia, discriminación y violaciones, por mencionar.

Sin embargo, Sasha Ceseña aseveró que para que los cambios se den, se tienen que romper miedos y barreras y empezar a emplear la denuncia. 

“Es algo que nos comentaba mucho el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y nosotros como colectivo también lo solicitamos, y hacemos saber a la comunidad en general, a la comunidad LGBT que es la que representamos, sobre todo porque esas son las herramientas que necesitamos nosotros, nosotras y nosotros para poder exigir nuestros derechos, poder trabajar para crear leyes, porque necesitamos saber realmente cual es la problemática que hay”, comentó.

Para concluir, la directora del Colectivo Trans BCS afirmó que la comunidad se tiene que sumar a esta lucha, para con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos puedan establecer precedentes, por lo que llamó a dejar de lado el miedo y a alzar la voz ante cualquier situación de discriminación o que vulnerabilice el derecho humano, sin importar contra quien se vaya, pues tienen el apoyo de toda la comunidad.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más