Combate de la violencia hacia la mujer es prioridad para el Gobierno de BCS

El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, afirmó que la prioridad para su administración es combatir la violencia en contra de las mujeres. El mandatario estatal reconoció que las acciones implementadas no han sido suficientes, y que las cifras de incidencia delictiva son preocupantes.

“Para este gobierno el tema de la violencia en contra de las mujeres, particularmente la violencia de género, es inadmisible. No funcionó el trabajo que hicimos en un año y se los he comentado a los compañeros. No avanzamos en el tema. Entonces tenemos que reordenarlo y hacer un trabajo de fondo trascendente. Que no se quede ningún escolar, ningún ciudadano ni ciudadana, sin reflexionar sobre cómo cambiar nuestras formas de proceder, nuestra forma de comportarnos, nuestra forma de respetar a las mujeres”, declaró.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de este año se registraron 5 feminicidios y 2,223 casos de violencia familiar. En contraste, en el mismo periodo del año anterior se contabilizaron 5 feminicidios y 2,079 casos de violencia familiar.

En este sentido, Castro Cosío señaló que reorganizarán las estrategias de prevención y combate a la violencia, y aumentarán el presupuesto dedicado a ese objetivo. Para ello, en el 2023 pondrán en marcha un programa integral.

“Tenemos que iniciar en enero. Ya los convoqué para que todos los gobiernos (municipal estatal y federal), todas las dependencias, todas sin excepción, hagamos una cruzada que no dure un día […] Ningún programa que se haga, si no hay recursos, es imposible que se haga, es pura palabrería. La idea no es suficiente. Si es en protección a las mujeres, tenemos que destinar más recursos”, apuntó.

Cabe destacar que en 2022 se destinaron 18.43 millones de pesos al Programa Integral de Atención a las Mujeres, mientras que el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2023 para Baja California Sur contempla un monto de 25.59 millones de pesos. Por su parte, el presupuesto general del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres pasará de 25.4 millones de pesos a 32.9 millones de pesos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más