En Comondú aumenta la pesca clandestina de almejas

Un fenómeno recurrente en costas de Comondú, es el incremento de pesca ilegal conforme se acerca la temporada decembrina, un ejemplo de ello fue el decomiso de casi una tonelada de almeja catarina que personal del Fideicomiso de Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) realizaron en los alrededores de Bahía Magdalena.

Al respecto, el Coordinador de Ordenamiento, Inspección y Vigilancia de Fonmar, Fernando Romero Romero, añadió que en dicha zona registran constantes actos de captura clandestina, por ser un área de reproducción de moluscos; al menos una vez por semana detectan a personas realizando estas actividades. 

“Se miraron unas embarcaciones haciendo la faena de pesca y al momento de acercarnos nos dimos cuenta que traían aproximadamente una tonelada de almeja catarina. Estaban buceando con equipo de compresor para extraer el producto”, comentó.

Esto con respecto a la más reciente incautación que hicieron, en la cual además de las almejas, incluía 30 kilos de pulpo fresco y 10 kilos de callo de hacha en su concha.

Agregó que al encontrarse con los miembros de la embarcación les solicitaron sus permisos de pesca, y al no presentarlos la Conapesca levantó un acta administrativa, les quitaron sus herramientas y tras corroborar que los moluscos continuaban con vida los regresaron al mar. 

“La cuestión de los permisos está difícil porque tenemos la carta nacional pesquera cerrada, se necesita hacer una evaluación de parte del Inapesca para poder tener condiciones, aparte de que los bancos de almeja catarina han estado escasos y hay que extender más permisos”, indicó. 

Cabe destacar que, el periodo de veda para esta especie inicia el 15 de diciembre y concluye el 31 de marzo, además, las sanciones económicas por realizar estos actos furtivos van de 10 mil a 30 mil días de salario mínimo.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más