Comondú y Mulegé son los municipios con mayor rezago cultural en BCS

Los municipios con mayor rezago cultural en el estado son Comondú y Mulegé, el primero por falta de dinero ya que las administraciones anteriores no destinaron recursos a este rubro; mientras que en Mulegé, las largas distancias entre una población y otra hizo que olvidaran la difusión de las artes; así lo comentó el director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez


“Te puedo decir que el municipio de Comondú estuvo por lo menos un par de años con presupuesto cero del estado en materia de cultura, esto por mil y un razones de las cuales no nos corresponde profundizar”, comentó.

Destacó que en el caso de Mulegé los gastos de movilidad para llevar espectáculos artísticos a las comunidades suelen encarecerse demasiado.

En contraste, este año la administración estatal realizó un aumento histórico del 22 por ciento al presupuesto operativo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, y por su parte los gobiernos municipales están impulsando diversas actividades en sus localidades.

“Ya en la parte operativa el respaldo del ejecutivo nos permite agilizar muchas cosas en los trámites y en lo burocrático, eso para nosotros es muy importante, sin embargo, hemos dicho que todavía nos falta y tenemos que mejorar, buscar mejores presupuestos”, destacó el titular de cultura.

A pesar de lo anterior, Caballero Gutiérrez, reconoció que todavía hay muchos rezagos en las comunidades rurales de todo el estado, debido a que los ayuntamientos no siempre logran asumir sus responsabilidades monetarias.

Dijo también que el hecho de concentrar los esfuerzos y recursos económicos para temas culturales en los municipios de La Paz y Los Cabos, obedece a temas electorales, pues es aquí donde se concentra la mayoría de los votantes.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más