PAN llama a comparecer a Semarnat y Profepa por el desastre en Balandra

El daño que ocasionó el pasado 20 de agosto la embarcación “Fortius” en la playa Balandra, provocó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) a través de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, solicitará una comparecencia con los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , así como al responsable de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), esto con el objetivo de que rindan cuentas sobre las acciones que están realizando frente a lo que es considerado el peor desastre ambiental en los últimos años en esa zona.

“He solicitado la comparecencia de las autoridades federales encargadas precisamente de la preservación de esta Área Natural Protegida. Esto lo hago en la apertura del periodo ordinario y estoy presentando este punto de acuerdo para que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Semarnat, Maria Luisa Albores acuda al senado para brindar información sobre lo sucedido la noche del 20 de agosto.”

De manera extraoficial la también presidenta estatal del PAN en Baja California Sur agregó que la embarcación que sufrió el percance se encontraba fuera del horario de visita permitido; señalando que no se está respetando el plan de manejo de la Área Natural Protegida.   

Para la senadora sudcaliforniana existe mucho hermetismo por parte de las autoridades tanto federales y estatales, esto ha provocado que el derrame se extienda con gran velocidad hasta las zonas de manglar; provocando indignación en la población.

“Datos preliminares alarmantes apuntan a que la embarcación que se encontraba en Balandra estaba fuera del horario para visitar esta Área Natural Protegida, y al momento de moverse del sitio se originó este incendio. Es información que ha llegado extraoficial; también hablan del uso de bengalas en esa zona y que de acuerdo con el plan de manejo está totalmente prohibido. Continúa este hermetismo por parte de las autoridades, y la contaminación del agua se va extendiendo, poniendo en riesgo una zona de manglar. Este desastre ha generado indignación en la población y organizaciones ambientalistas.”

De acuerdo con datos presentados por Saldaña Cisneros, hasta el momento en la zona de playa se han recolectado alrededor de 10 toneladas de residuos de carbón, aceite y partes de la embarcación hundida.

Organizaciones como Greenpeace y la misma Universidad Autónoma de Baja California Sur denunciaron que la playa balandra no se recuperará al 100%.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más