Comunidad LGBT+ celebra iniciativa de concubinato

Fue mediante redes sociales que el partido Movimiento Ciudadano compartió la presentación de la iniciativa de ley para reforma del artículo 330 del Código Civil del Estado de Baja California Sur que trata acerca del concubinato entre personas del mismo sexo y con ello, derechos establecidos en el mismo.

Es por ello que el equipo informativo de CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos se dio a la tarea de buscar la opinión de grupos sociales de la comunidad LGBT+ y fue el presidente de Codisex Los Cabos A. C, José Raúl Pérez Aguilar quien comentó en exclusiva ante este medio periodístico que este tema ya se encontraba en análisis; sin embargo, los cambios de legislatura no lo habían permitido. 

“En el caso de la iniciativa de concubinato homoparental es algo que nosotros traíamos hace mucho tiempo como tema de trabajo, desafortunadamente, sabemos que una legislatura tiene tres años y de repente es muy complicado poder meter todas las iniciativas, proyectos y trabajos que de alguna manera buscamos para beneficiar a la comunidad LGBT en Los Cabos y en Baja California Sur; sin embargo, estamos muy contentos porque una de las cosas que nos había quedado a deber matrimonio igualitario que fue una iniciativa de ley que se trabajó que se peleó que durante siete años, fue una lucha constante nos había quedado a deber la figura del concubinato”. 

El artículo 330 del Código Civil del Estado de Baja California Sur estipula que:

“El concubinato es la unión de un sólo hombre y una sola mujer, libres de impedimentos de parentesco y ligamen matrimonial, con el propósito tácito de integrar una familia a través de la cohabitación doméstica y sexual, el respeto y protección recíprocos, así como la eventual perpetuación de la especie”.

Es por ello que las parejas LGBT ya establecidas no encajan dentro de esta definición motivo por el cual se pretende reformar para que sea un artículo incluyente ante toda la sociedad, en este sentido José Raúl Pérez Aguilar refiere que durante un aproximado de 16 años las parejas LGBT se han sentido discriminadas.

“Lamentablemente a lo largo de 16 años que tenemos como colectivo trabajando aquí en Los Cabos, hemos tenido que enfrentando a este tipo de situaciones donde muchas veces las parejas llevan un vida de ocho diez quince o veinte años de relación, donde han construido bienes en común. Donde han logrado hacer cosas en común y lamentablemente muchas personas no tienen acceso a la información. Hay muchas personas que aún después de que la iniciativa de matrimonio igualitario se aprobará en 2019, siguen sin saber qué se pueden casar en Baja California Sur”.

Cosas tan elementales como solicitar un pase de visita en el seguro social y que lo nieguen por no ser concubino, son situaciones que viven día a día parejas del mismo sexo, de ahí la importancia de crear y reformar artículos e iniciativas para la igualdad y equidad de cada una de las sociedades de la media península. 

Será de esta manera que el H. Congreso del Estado de Baja California Sur discuta y en su caso apruebe la iniciativa presentada por Movimiento Ciudadano, la comunidad LGBT pueda celebrar un avance más en beneficio de cada integrante.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más