Concluyen las sesiones extraordinarias del Consejo Estatal de Protección Civil

Esta noche el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, dio por concluidas las sesiones extraordinarias del Consejo Estatal de Protección Civil y señaló que iniciarán con la evaluación de los daños en toda la entidad tras el impacto del huracán ‘Kay’ en la zona del pacífico norte. Además, invitó a los habitantes de la media península para que se unan a la Jornada Estatal de Limpieza, el próximo sábado a partir de las ocho de la mañana.

Por otra parte, la presidenta municipal de Mulegé, Edith Villavicencio, indicó que tuvieron un total de 2,089 personas refugiadas; la alcaldesa de Loreto, Paola Cota, comentó que este viernes reanudará operaciones el aeropuerto de la localidad y agregó que hasta el momento llevan el recuento de 30 viviendas con deterioros severos y por la mañana iniciarán con los trabajos de limpieza y reubicación de las familias.

En lo que respecta a Comondú, la primera edil, Iliana Talamantes, informó que la comunidad de San Carlos tuvo las mayores afectaciones, una de ellas fue el debilitamiento del muro de contención; mientras que el representante de la CFE destacó que fue aquí en donde más daños tuvieron con 38 postes caídos.

Asimismo, debido a la crecida de los arroyos, algunas comunidades de la zona serrana seguirán estarán alrededor de 15 días incomunicadas por lo que buscarán estrategias para hacerles llegar víveres, entre ellas están San Isidro, La Purísima, San José de la Noria y Tepentú.

A pesar del panorama destructivo que ha dejado el fenómeno meteorológico al norte del estado, el jefe de gobierno destacó que hay saldo blanco: 

“Por fortuna no hay, hasta este momento, ninguna situación delicada que lamentar por el meteoro. El día de ayer salieron librados los del camión (…), sin embargo, la impudencia se volvió a presentar ahí, no hay que retar al agua que vieron ustedes qué bravilla es”.

Recalcaron que aún continúa cerrado el acceso al municipio de Mulegé por el paso del arroyo San Pablo, y el resto de las carreteras se encuentra con algunas situaciones por escurrimientos y deslaves pero transitables con precaución.

Finalmente, el mandatario de Baja California Sur que están evaluando la posibilidad de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, visite las comunidades que resultaron con más deterioros; además agradeció el apoyo del secretario Federal de Gobernación, Adán Augusto López; al titular de Conapesca, Claudio Almada; la Secretaria Federal de Economía, Tatiana Clouthier por sus gestiones con la salinera de Guerrero Negro, así como a las fuerzas armadas y los titulares de los cinco municipios.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más