Condena CEDH agresiones de Davis Smith contra vendedora de pan

CEDH agresiones

Foto: Cortesía

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, Elías Camargo Cárdenas exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a realizar una investigación eficiente, pronta e imparcial en el caso de la agresión que sufrió Cecilia Cruz Gallegos y José de Jesús Martínez Toralba vendedores de pan en el municipio de Los Cabos por parte de Ricardo Davis Smith presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El ombudsman sudcaliforniano informó que la semana pasada junto con la Visitadora Regional de La Paz, Carla Amayran Amador Armas, se reunieron con los agredidos y con testigos para invitarlos a levantar una queja de oficio por los hechos sucedidos.

Expuso que de acuerdo a la información que tiene la CEDH existe una denuncia penal ante las autoridades competentes por lo que hizo un llamado a realizar una investigación eficiente, pronta e imparcial, que logre la reparación del daño.

Añadió que, ante el contexto de violencia extrema en contra de las mujeres, dijo que es indispensable que las autoridades ejerzan sus funciones con perspectiva de género, para garantizar los Derechos Humanos.

Cabe recordar que el pasado 21 de agosto, de acuerdo a los que se ha difundido, la señora Cecilia Cruz Gallegos y José de Jesús Martínez Toralba, iban vendiendo pan en un automóvil con la canción “del panadero del pan” pero al llegar al domicilio del Ricardo Davis Smith en San José del Cabo, este les impidió el paso con su auto.

De acuerdo a los testimonios recabados, Ricardo Davis Smith insultó, humilló y golpeó a la vendedora de pan, argumentando que la música ya lo tenía harto, que eran unos indios apestosos. La vendedora de pan quedó inconsciente por los golpes recibidos, hasta que llegó la policía y una ambulancia para prestar los primeros auxilios y posteriormente ser trasladada al Hospital General de San José del Cabo.

 

Comparte