Congreso de BCS abre convocatoria para mujeres destacadas

En rueda de prensa, las diputadas locales, María Luisa Ojeda González, Gabriela Cisneros Ruíz y Teresita de Jesús Valentín Vázquez, presentaron la convocatoria para obtener la medalla “María Dionisia Villarino Espinoza”.

Las integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, sostuvieron que el objetivo es reconocer a las mujeres que han destacado por su participación en el ámbito político, social, cultural, educativo o científico, y por defender las causas de las mujeres en Baja California Sur.

“Esperamos su respaldo para este reconocimiento que se hace desde el Congreso del Estado a todas las mujeres que participan en distintos ámbitos relevantes para ser acreedoras a la medalla”, destacó la diputada Ojeda González.

Las legisladoras destacaron que en la edición del 2021 se inscribieron 19 mujeres y para este año esperan una mayor participación, por ese motivo recorrerán nuevamente la media península para darle mayor difusión a la convocatoria. 

“Las propuestas pueden ser presentadas por asociaciones, instituciones, agrupaciones o por una misma mujer que se quiera proponer para esta medalla. Tenemos grandes sudcalifornianas y hay que proponerlas para reconocer la gran labor que muchas mujeres han hecho en todo el estado. Es mucho el esfuerzo que muchas de ellas han realizado y el  granito de arena que han dejado para estas generaciones”, resaltó la legisladora, Gabriela Cisneros. 

Quienes deseen participar deberán presentarse y justificarse en una cuartilla por escrito ante la Mesa Directiva del Congreso o al correo electrónico de la oficialía mayor, recibirán las propuestas hasta el primero de octubre. La persona galardonada recibirá además de la medalla, un diploma y un estímulo económico, el reconocimiento se hará en una sesión solemne el próximo 17 de octubre.

Al ser cuestionadas respecto a la participación de mujeres transgénero, las diputadas manifestaron que la convocatoria es abierta a todas las mujeres, y de presentarse el caso harían una excepción a la normativa estatal ya que en el marco jurídico de Baja California Sur las personas transgénero no son consideradas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más