Congreso no puede ignorar denuncia contra diputado por agresión sexual

Luis Armando Díaz, diputado local del distrito VII, comentó que ante la petición por parte de la PGJE del tema de desafuero por parte del diputado Juan Pérez Cayetano, el Congreso está obligado atender la solicitud por parte de la autoridad y no hacer caso omiso

Luego que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentará la solicitud de juicio de procedencia, la cual determina el desafuero del diputado local Juan Pérez Cayetano para que pueda enfrentar los cargos que se le imputan por una denuncia que se presentará en su contra sobre una una supuesta agresión sexual, ante este tema el legislador Luis Armando Díaz, comentó que en Congreso están obligado atender la solicitud por parte de la autoridad, y no deben hacer caso omiso a la solicitud de la Procuraduría.

De acuerdo con el legislador, la Junta de Gobierno busca crear una comisión especial para atender de cerca el caso; al fin que el diputado Pérez Cayetano pueda responder por las denuncias interpuestas en su contra. 

“De acuerdo a lo que establece la ley orgánica del Poder Legislativo, a lo que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, estamos obligados atender la solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado. No podemos ser omisos en ese sentido, entonces sería un tema que se debería abordar obviamente a través de la instancia que marca la ley orgánica del Poder Legislativo, que es la Junta de Gobierno, crear una comisión especial para atender el caso.”

De acuerdo con Luis Armando, los diputados no han sido notificados de manera directa por parte del Congreso sobre la petición de desaforar al diputado Cayetano para que esté presente el proceso penal conforme lo marca la ley del estado. Al ser un tema delicado y complejo, el legislador de la banca del Partido del Trabajo (PT) explicó que esto se debe llevar con un tratamiento especial dónde la Oficialía Mayor y la Junta de Gobierno intervendrán para llevar el caso apegado a derecho.

Referente al tema de cuando será analizado el caso de desafuero en tribuna, Armando Díaz enfatizó que eso no le corresponde directamente a ningún diputado, por lo que tienen que esperar los tiempos que marca el proceso y lo que indique la Oficialía Mayor. 

“Como diputados no, pero en el Congreso concurrimos todos, inmediatamente cuando hay un documento, la Oficialía Mayor o la Oficialía de Partes, tiene el conocimiento en la Junta de Gobierno es la que nos informa de este caso y de otros asuntos. En este sentido es un tratamiento que requiere tratamiento apegado a derecho. No me corresponde solamente definir a mi, la junta de gobierno y a través de la comisión instructora que se pueda confirmar, para que le de tratamiento a este asunto y sería esta comisión tendría que ser en un determinado tiempo determinarlo y después sacarlo a discusión entre los diputados.”

Por último se enfatizó que si existe una acusación y una presunción de delito se le tiene que otorgar las facilidades para que cualquier persona pueda enfrentar a la justicia, sin que a este en ningún momento se le considere como responsable.

Diputados comentaron que el tema tendrá que seguirse de cerca con apego a derecho para vigilar que se respeten los derechos de cada uno de los ciudadanos implicados en la denuncia.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más