Congresos Estatales podrían no aprobar reducción de Zofemat

Asesor ambiental y ex consejero consultivo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en BCS

Las consecuencias de reducir Zofemat será para Municipios y población; Congreso de los Estados pueden echar para atrás la legislación

 

Francisco Javier Guzmán Roa, asesor ambiental y exconsejero consultivo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) en Baja California Sur, dio a conocer que la aprobación de la legislación que reduce la Zona Federal Marítimo Terrestre en el Senado de la República, provocará que esos 10 metros menos, sean invadidos por desarrolladores, además de que obstruirán el libre acceso a playas, decisión que puede ser regresada por los Congresos Estatales, ya que esto es un gran error que traerá consecuencias calamitosas.

Indicó que ahora la ley se tiene que publicar y todos los Estados, mínimo 17 Congresos Estatales tendrán que aprobarla, aunque las cosas pueden cambiar.

Explicó que reducir la franja a 20 metros ocasionará que las arcas municipales, se vean reducidas a la mitad, ya que existe un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esto mediante la Secretaría de Hacienda y que consiste en que las Tesorerías Municipales cobren el impuesto por derechos de uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre. 

De igual manera indicó que las construcciones se van a poder hacer más pegado a la zona, donde rompe la última marea por el hecho de que ya no va a ser zona federal, como ejemplo dijo, que si la persona compra un predio a la orilla de la playa, ahora podrá invadir con construcciones lo que antes era playa, esto debido a que se va a limitar la franja federal.

“Los que estaban acostumbrados a ir a una playa donde hubiera predios, desarrollos, casas o fincas, se les va a reducir el tamaño de la franja peatonal o derecho de paso o vía por la playa, habrá zonas costeras donde se va a limitar el paso si esta ley se aprueba en los Congresos Estatales”.

“A como estamos viendo la situación en el incremento de mareas por el calentamiento global, en una proyección de 20 años se correrá el riesgo de que las personas que construyan en eso 10 metros, quitados a la Zofemat, lo pierdan todo debido a algún colapso en la edificación por el problema de la erosión”.

Añadió al aprobarse la legislación en el Senado de la República, la ley se envía a la Cámara de Diputados para socializarlo con los Congresos de los Estados para que a su vez lo aprueben.

“Van a promoverla para que sea aprobado por los Congresos y del que obviamente generará discusión, tiene que ver el rechazo de cuando menos del 50 más uno de los Congresos para que no pase la Ley o decreto”.

Dejó en claro que la legislación aún puede echarse para atrás.

“En el caso de BCS si afectaría, sobre todo a los Municipios, mismos que cobran los derechos de la Zofemat como en el caso de los que tienen malecón, no nada más es en los cuerpos de aguas marinas, sino en la zona federales donde hay arroyos y ríos”.

Comparte