Continúa la instalación gradual de filtros sanitarios en BCS

La Paz.- Continúa la instalación de filtros sanitarios de manera gradual en Baja California Sur por vía aérea, marítima y terrestre por el Covid-19. Desde el domingo por la tarde, el Gobierno de Baja California Sur implementó filtros sanitarios en el Aeropuerto de Los Cabos, tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas, sumándose así al de La Paz que había iniciado días antes. Lo mismo en el aeródromo de Comondú. Las revisiones se hacen para los arribos de pasajeros por las vías internacionales y nacionales.

Por vía terrestre, también se implementaron los filtros en los puntos de revisión secundaria que tiene la Secretaría de Seguridad Pública, esto es en la carretera Transpeninsular a la altura de la colonia Calafia en La Paz.

De acuerdo con la programación del Gobierno del Estado, se pretende seguir implementándolos de manera gradual en los próximos días y se habilitarán en los otros puntos de revisión secundaria en la entidad.

Por vía marítima, en La Paz y Santa Rosalía también, a partir de este lunes, comenzó el operativo de vigilancia epidemiológica.
En todos estos puntos se utiliza un termómetro digital para medir la temperatura corporal de las personas y se realiza un breve tamizaje para saber si existen síntomas respiratorios. Se abastecieron con gel antibacterial para sanitizar las manos.

Ofrecen, además, material impreso sobre las medidas sanitarias que deben seguirse para prevenir este tipo de infecciones. En todos los puntos, además del personal médico, apoyan elementos de Seguridad Pública previamente capacitados por la Secretaría de Salud.
Si se identifica a alguna persona con fiebre, se notifica a la Secretaría de Salud para determinar si cumple con la definición operacional de casos sospechosos por coronavirus; de ser así, se toma la muestra, se aísla en el domiciliario y realizan estudios de contactos.