Continúan labores para contener derrame de petróleo en Ecuador

Ecuador

Foto: TW

Internacional (Notimex).- El gobierno de Ecuador continúa las labores para contener el impacto de un derrame de petróleo ocasionado por la rotura de dos oleoductos cuyo contenido alcanzó al río Coca en la Amazonía y afectó a las comunidades indígenas de los alrededores.

El derrame inició el lunes, cuando un deslizamiento de tierra rompió las tuberías, según informó la paraestatal Petroecuador. Tras el reporte del incidente se activó el plan de contingencia para minimizar los daños. No obstante, hasta el momento el avance de crudo alcanzó al río amazónico.

El líder indígena ecuatoriano Tuntiak Shuar fue de los primeros en denunciar la presencia de crudo en los ríos Coca y Nopa. También advirtió que, de no contenerse la emergencia, el petróleo podría alcanzar territorio peruano, destacó el medio Ojo Público.

Hasta el momento no se han dado más detalles sobre las dimensiones del impacto ambiental. No obstante, las autoridades informaron que continúan las labores para evitar que el incidente impacte fuertemente en las comunidades indígenas que aprovechan los ríos para abastecerse de agua potable.

La noche del miércoles, el Ministro de Energía emitió un comunicado donde informó que se colocaron barreras de contención alrededor del derrame para evitar el ingreso del crudo al suministro de agua de la ciudad de Coca.

Mientras se atiende la emergencia, las autoridades locales cambiaron el suministro de agua al río el Payamino, y suspendieron el servicio. De acuerdo con lo afirmado por Juan Báez, director de Gestión de Agua Potable, el abastecimiento de agua podría restablecerse la noche de este jueves.

Petroecuador informó que la producción de crudo continúa de forma regular mientras que, para resolver la rotura de oleoductos, la empresa OCP dijo que espera instalar una nueva tubería con una ruta alterna para reanudar sus operaciones.